8 animales que predijeron resultados de eventos deportivos

8 animales que predijeron resultados de eventos deportivos

Desde que falleciera el pulpo Paul, numerosos animales han intentado ocupar su lugar como oráculo de eventos deportivos. ¿Hay alguno que le haya hecho sombra? Lo analizamos.

Vida Dany Blázquez Dany Blázquez 12 Agosto 2016 10:20

¿Cómo adivinar un resultado deportivo y hacerte millonario rellenando quinielas? Es complicado contestar a esta pregunta, pero el banco estadounidense Goldman Sachs tiene claro que la economía puede jugar un papel muy importante a la hora de predecir el "futuro deportivo" en el desarrollo de una competición. Es por ello por lo que, para realizar sus predicciones, elaboran estudios acerca del crecimiento económico de cada país y tienen en cuenta su marco político e institucional.

Hace cuatro años, durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, el banco predijo no solo el número exacto de medallas que finalmente se llevó Gran Bretaña, sino también los oros de diez países. Este año, con los Juegos de Brasil, el pronóstico es el siguiente: Estados Unidos encabezará la lista con 106 medallas, 45 de oro; China quedará en segundo lugar con 89 medallas, 36 de oro; y, ocupando el tercer lugar, Gran Bretaña se llevará 59 medallas, 23 de oro.

No obstante, si Goldman Sachs falla, siempre nos quedarán los animales. Aunque comenzara a predecir resultados deportivos ya en el año 2008, no fue hasta dos años más tarde, durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 2010, cuando alcanzó una gran popularidad en todo el mundo. Se trata del pulpo Paul, el octópodo que adivinaba qué selección de fútbol ganaría en algunos de los eventos deportivos más importantes durante la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

Desde que se popularizasen sus predicciones, el mundo se ha vuelto loco intentando encontrar al verdadero sucesor de Paul. Multitud de países de todo el planeta han puesto a prueba a diferentes especies de animales que han logrado, con más o menos suerte, predecir resultados deportivos. Te mostramos una lista de los 8 animales más conocidos por sus pronósticos.

1 Pulpo Paul

El pulpo Paul adivinó la victoria de España en el Mundial "El pulpo Paul adivinó la victoria de España en el Mundial"

Como ya sabes, aunque su andadura como oráculo comenzó en 2008, fue dos años más tarde cuando se convirtió en mundialmente famoso, ya que acertó los ocho emparejamientos que se le propusieron durante la celebración del Mundial de Fútbol de 2010. Pero, ¿qué fue lo que llevó a sus cuidadores a intentar predecir resultados deportivos? Según el director del acuario donde vivía Paul, su sobrada inteligencia y la peculiar forma en la que observaba a los visitantes.

De nacionalidad inglesa aunque residente en Alemania, el pulpo comenzó a predecir el equipo ganador en los partidos en los que jugaba la selección alemana. A Paul se le ofrecían dos cajas idénticas y transparentes con comida en su interior y la bandera de cada uno de los países participantes. Aunque falló en dos ocasiones durante 2008, en el Mundial de 2010 predijo el resultado de todos los partidos que se le propusieron, incluida la victoria de España en la final.

Mucho se habló sobre Paul aquel verano. Numerosos medios de comunicación españoles llegaron a emitir en directo la predicción del pulpo sobre la final del Mundial. Aunque se generaron opiniones para todos los gustos, la mayoría de la población comprendió que se trataba tan solo de una divertida casualidad. Aun así, un análisis matemático desveló que la probabilidad de que el pulpo Paul hubiera acertado doce de los catorce partidos propuestos era cercana al 0,6%, algo altamente improbable.

A finales del mes de octubre de ese mismo año, el pulpo Paul murió y en el acuario donde vivió su corta vida se construyó un monumento en su honor.

2 Norman, el armadillo

Norman se acerca al balón de la selección que cree ganadora "Norman se acerca al balón de la selección que cree ganadora"

Tras su fallecimiento, los alemanes se quedaron sin su oráculo preferido y durante el Mundial en Brasil de 2014 comenzaron a proliferar nuevos animales que lucharon por ocupar el puesto del octópodo. Así se dio a conocer Norman, un armadillo del zoo de Muenster. Para quien no lo sepa, el armadillo o dasipódido es un mamífero con un caparazón parecido al de las tortugas, una cola muy larga y unas cortas extremidades. Ante el primer enfrentamiento de la selección alemana en el campeonato en Brasil, al animal le propusieron elegir entre dos balones de fútbol, uno con la bandera de Portugal y otro con la bandera de Alemania. El armadillo acertó el pronóstico, pues tomó partido por su propia selección, que terminó ganando su primer partido.

3 La Tortuga Cabezona

Cabezona comenzó acertando sus pronósticos aunque después no tuvo tanta suerte "Cabezona comenzó acertando sus pronósticos aunque después no tuvo tanta suerte"

En aquel mismo mundial, y en un nuevo intento por encontrar al sucesor del pulpo Paul, nació la leyenda de la Tortuga Cabezona, que realizaba sus predicciones en un acuario al norte de la ciudad de Salvador, en Brasil. Para realizar sus adivinamientos, la tortuga debía elegir una de las tres sardinas que sus cuidadores le ofrecían. Todas ellas del mismo tamaño, aunque cada una representaba los dos equipos competidores o el posible empate. Aunque comenzó acertando todas sus profecías, a mediados de junio vaticinó que Brasil ganaría contra México, pese a que finalmente empataron sin goles. Su gloria terminó pronto.

4 El camello Shaheen

La iniciaitva nació del diario Gulf News en un intento por encontrar al sucesor del pulpo Paul "La iniciaitva nació del diario Gulf News en un intento por encontrar al sucesor del pulpo Paul"

Ese mismo año, y como consecuencia de la muerte del pulpo Paul, el diario Gulf News puso a trabajar en sus filas a un camello dubaití con la intención de convertirlo en la nuestra estrella del Mundial. Shaheen no contaba, en esta ocasión, con ningún alimento al que acercarse para llevar a cabo sus vaticinios. El camello debía señalar directamente la bandera de la sección ganadora en cada partido. Brasil, Holanda, Italia, Argentina o Portugal fueron algunas de sus predicciones acertadas. Tras el éxito de Shaheen, Waslawi, otro camello de los Emiratos Árabes, se animó a participar en diferentes predicciones aunque no con demasiado éxito.

5 La gallina Paula

Paula es la gallina más inteligente de Colombia "Paula es la gallina más inteligente de Colombia"

En Colombia, curiosos por conocer antes de tiempo el resultado del partido que se disputarían contra Grecia en junio de 2014, probaron suerte con Paula, una gallina muy inteligente que logró predecir con éxito el resultado del partido. Paula debía elegir comer en uno de los dos recipientes que se le presentaron frente a ella y fue directa hacia la bandera de su propio país, Colombia. Parece que los animales son muy patrióticos...

6 La elefanta Citta

Citta, de 33 años, adivina los resultados comiendo manzanas "Citta, de 33 años, adivina los resultados comiendo manzanas"

En 2012, una elefanta de 33 años, natural de India aunque con residencia en Cracovia, adivinó con éxito el resultado de la final de la Liga de Campeones, en la que resultó ganador el Chelsea frente al Bayern de Múnich. Tal y como viene siendo habitual en otros animales con dotes adivinatorias, Citta se vio en la tesitura de tener que elegir entre tres manzanas, una de ellas representando un posible empate. Finalmente se llevó a la boca la fruta con el escudo del Chelsea.

7 La lora Olivia

A pesar de su trayectoria, Olivia ha fallado recientemente en sus predicciones "A pesar de su trayectoria, Olivia ha fallado recientemente en sus predicciones"

Aunque lleva varios años en el mundo de la adivinación, esta vez la lora Olivia ha fallado. Hace una semana, Olivia predijo que Japón iba a ganar su primer partido contra Nigeria en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro en Brasil. Aunque tan solo por un punto de diferencia, Nigeria se ha alzado con la victoria en un disputado 5-4. No obstante, este resultado es tan solo una anécdota en la trayectoria de Olivia. El pasado año adivinó hasta seis apuestas propuestas por sus cuidadores.

8 El acuario japonés que la lió en 2014

"Tenemos un acuario lleno de animales y mucho tiempo libre". Algo así debieron de pensar los propietarios de un acuario en Japón, que pusieron a toda su fauna a adivinar los resultados del Mundial del 2014. Llegaron a probar con un pulpo, varios peces e incluso con un pingüino. En este caso la fiebre adivinatoria pareció ir muy lejos.

Fun fact

El pulpo que predijo (mal) el 'no' al Brexit

Unas horas antes de celebrarse el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, un pulpo inglés llamado Otto hizo su propia apuesta acerca del resultado de las votaciones, aunque no con gran éxito. Aunque dudó durante algunos segundos y estuvo a punto de abrir la caja que representaba la opción del Brexit, finalmente se decantó por apostar por la permanencia en la Unión Europa. Horas más tarde, los británicos votaban a favor de marcharse.

La "Teta Teresa", el denigrante y machista juego para predecir resultados deportivos

Durante la celebración de la Copa América del pasado año, en Venezuela, cansados de dejar las predicciones sobre el futuro en manos de diversos animales, a los directivos de una televisión que se emite en streaming se les ocurrió la bochornosa idea de utilizar un método diferente de adivinación de lo más machista y denigrante.

La modelo Ángela García, desnuda de cintura para arriba, pega en cada uno de sus senos la bandera de los equipos que se enfrentan en el evento deportivo en cuestión y baila hasta que una de las banderas cae, representando así su supuesta futura derrota.

Ángela García defendió su papel como modelo criticando los "Ángela García defendió su papel como modelo criticando los "tabúes y prejuicios" de la sociedad"

No es de extrañar, por escandaloso que nos resulte, el método utilizado por la modelo para vaticinar los resultados deportivos, pues forma parte de la plantilla de un noticiero televisivo que se emite a través de Internet cuyas presentadoras van desnudándose a medida que narran las noticias.

A pesar de tratarse de una manera más de fomentar el sexismo en la sociedad latinoamericana denigrando la imagen de la mujer, la modelo salió en defensa de la iniciativa alegando que "vivimos en una sociedad llena de tabúes y prejuicios y por eso algunas personas se lo han tomado mal".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados