7 cosas que tienes que saber sobre Plutón

7 cosas que tienes que saber sobre Plutón

La sonda New Horizons enviada para explorar el planeta enano y sus satélites está reportando importantes datos. Pero, ¿lo sabes todo sobre él?

Ciencia Unai Gracia Unai Gracia 16 Julio 2015 09:26

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los conocimos como los nueve planetas del Sistema Solar, pero los científicos decidieron hace casi una década que el último de ellos no merecía ser nombrado "planeta".

A pesar de haberle arrebatado el título, Plutón sigue despertando la curiosidad de los astrónomos y de la NASA. La operación New Horizons, de hecho, ha sido recientemente enviada para conocer más sobre el recién rebautizado como planeta enano y sus satélites. Así hemos ido conociendo a Plutón desde su descubrimiento:

1 Relegado de la lista de planetas

El Sistema Solar fue compuesto, hasta 2006, por nueve planetas "El Sistema Solar fue compuesto, hasta 2006, por nueve planetas"

Plutón fue descubierto en febrero de 1930 y desde entonces ha ostentado la categoría de planeta dentro de los nueve conocidos del Sistema Solar. 76 años después la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional decidió reclasificar al astro como "planeta enano" por no cumplir los requisitos necesarios para ser un planeta propiamente dicho.

La controversia en relación a Plutón siempre ha estado latente. El debate de si realmente es o no es un planeta ha llevado a teorías de todo tipo. En 1970, por ejemplo, se rechazó una que decía que el astro hacía las funciones de satélite de Neptuno.

Los expertos decidieron que girar alrededor del Sol, tener gravedad propia y poseer algunas lunas no era sufciente para entrar en la categoría de planeta. Los que sí lo son barren su órbita por completo y han absorvido todo el material que les rodea. Por todo elló, Plutón pasó a otro plano e inauguró la lista de los planetas enanos.

2 Bautizado por una niña de 11 años

Phair tenía once años cuando sugirió el nombre de Plutón para el entonces llamado Planeta X "Phair tenía once años cuando sugirió el nombre de Plutón para el entonces llamado Planeta X"

Venetia Phair fue la primera persona que tras el descubrimiento del "Planeta X" en 1930 sugirió un nombre para él. Phair tenía once años cuando una mañana leyó la nota en un periódico el descubrimiento del cuerpo celeste y se le ocurrió que podría llamarse Plutón. 

El recorte se lo había dado su abuelo Falconer Madan, un bibliotecado retirado que quedó impresionado cuando su nieta propuso el nombre del dios romano del mundo subterráneo. Tanto es así que fue a ver a un profesor de astronomía conocido en la Universidad de Oxford e hizo lo imposible para dar con el astrónomo Herbert Hall Turner, que se encargó de hacer llegar la propuesta al Observatorio Lowell. De esta manera, el 1 de mayo de 1930 el Planeta X pasó a llamarse oficialmente Plutón.

3 Referencias al inframundo

En la mitología romana Plutón era el dios del inframundo "En la mitología romana Plutón era el dios del inframundo"

Plutón fue bautizado con el nombre del señor de los infiernos en la mitología clásica. Este dios también es conocido como Hades (Pluto) en el mundo de los mitos antiguos. En sus traducciones a otros idiomas el nombre puede variar, pero siempre se relaciona con el infierno.

En japonés, por ejemplo, se traduce como "Estrella del Rey Dios del Inframundo" (en Corea, China y Vietnam se utiliza una expresión muy parecida). En algunos lugares de India es el guardían del infierno, mientras que en Polinesia es el dios del inframundo Whiro.

4 Inspiración para Walt Disney

En las imágenes de New Horizons algunos internautas han visto al perro de Disney "En las imágenes de New Horizons algunos internautas han visto al perro de Disney"

Aunque en un principio se creyó que Venetia Phair se había inspirado en el conocido perro de Disney, Pluto, también creado en 1930 para bautizar al nuevo planeta, la realidad es que el proceso se gestó a la inversa.

A pesar de no estar verificado, todo apunta a que Disney bautizó a su famoso perro amarillo como Pluto en homenaje al descubrimiento del ahora planeta enano. Lo cierto es que ambos, tanto planeta como personaje, nacieron prácticamente al mismo tiempo.

En las últimas imágenes del planeta que han circulado por la red los internautas han visto en una de las áreas de Plutón la silueta del perro que llevaría el nombre de Pluto en honor a su descubrimiento.

5 El día es largo en Plutón

Un día en Plutón equivale a seis días terrestres "Un día en Plutón equivale a seis días terrestres"

Si en un futuro los humanos nos mudáramos al planeta enano, nos tendríamos que acostumbrar a que los malos días fueran más largos que de costumbre. Y es que en Plutón la unidad del día equivale a 6 días y 9 horas terrestres. En dar una vuelta en torno al Sol, el planeta tarda casi 248 años.

Poco a poco se van conociendo más detalles de lo poco que se conoce sobre el planeta. No obstante sí se sabe que su atmósfera está constituida principalmente por argón, metano, nitrógeno, oxígeno, monóxido de carbono y otra serie de gases.

6 Lunas del infierno

Caronte es uno de los cinco satélites de Plutón "Caronte es uno de los cinco satélites de Plutón"

Caronte, Nix, Hydra, Kerberos y Styx. Así son los nombres de las cinco lunas conocidas del planeta. Los dos últimos, Kerberos y Styx, son los satélites avistados más recientemente, en 2011 y 2012.

En concreto el nombre de estas dos lunas también se relaciona con el inframundo. Styx (Estigia) era conocida por su mandato en el río de los inframundos, donde limitaban la tierra y el hábitat de los muertos. Kerberos (Cerbero), por su parte, simboliza el perro con múltiples cabezas encargado de proteger el infierno y velar porque losmuertos no huyeran de él.

7 Tiene montañas de agua helada

Una de las últimas imágenes del planeta apunta a que en su superficie hay agua helada "Una de las últimas imágenes del planeta apunta a que en su superficie hay agua helada"

La última misión espacial no tripulada, New Horizons, ha reportado interesantes detalles sobre el explaneta marginado. Los últimos datos enviados por la sonda apuntan a que Plutón posee montañas de agua helada de unos 3.500 metros

Se trataría, tal y como recoge ABC, de montículos relativamente jóvenes, pues su creación no iría más allá de los 100 millones de años (el sistema solar está datado en una edad de 4.56 mil millones de años). De hecho, todavía podrían estar en proceso de construcción. El equipo encargado de esta misión indica, por otro lado, que Plutón también podría estar geológicamente activo en estos momentos. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados