6 mujeres destacadas del feminismo en el mundo islámico

6 mujeres destacadas del feminismo en el mundo islámico

Hablamos de las voces más escuchadas y reconocidas que luchan por los derechos de las mujeres en sus países.

Las mujeres feministas en el mundo islámico también existen a pesar de que desde el feminismo blanco optemos por una actitud paternalista y de invisibilización hacia sus discursos y posturas. Por eso queremos mostraros algunas de las voces femeninas y feministas más revolucionarias y reivindicativas en el mundo musulmán. Todas ellas han aportado herramientas para que las mujeres de su entorno se empoderen y luchen por sus derechos. 

1 Malalai Joya

Malalai Joya "Malalai Joya"

Malalai Joya (Farah, Afganistán 1978) es escritora y activista por la liberación del pueblo afgano. Desde 2005 a 2007 fue diputadapor su provincia en el parlamento de su país, pero decir en una entrevista en la televisión de Kabul que el hemiciclo era como un establo de ganado, hizo que los dirigente políticos la expulsasen de inmediato del Congreso. Y desde ese momento asegura que no puede vivir "en un sitio fijo", sino que va de una casa a otra porque la han intentado matar varias veces. 

Y es que Malalai Joya no se calla y nunca ha dejado que la callen. Pues su participación en política se debe a sus ganas de "denunciar a los responsables políticos desde su trinchera". "He permanecido en el Parlamento para escuchar la voz de mi pueblo, y desenmascarar los complots y las traiciones. Pero desde el primer día no me han dejado hablar, me han gritado, lanzado botellas y amenazado con asesinarme y violarme", escribió después de su expulsión del hemiciclo. 

Al ser preguntada sobre la vida de la sociedad afgana después de la ocupación estadounidense y de la OTAN en el país, a los que se refiere como "los señores de la guerra", Joya siempre deja claro que nada ha mejorado: "En el país no hay cambios fundamentales. Después del 11S, Estados Unidos sustituyó a los talibanes por los asesinos de Alianza del Norte, con la misma mentalidad que los talibanes, pero físicamente distintos: llevan traje y corbata, pero son iguales". 

Asimismo, deja claro que las principales víctimas en Afganistán son las mujeres y que nada ha cambiado al respecto: "las concidiones de las mujeres afganas son tan catastróficas como lo eran durante el régimen ignorante y misógino talibán". Y es que siguen dándose asesinatos públicos, lapidaciones, envenenamiento, matrimonios concertados o violaciones, pero nadie (Estados Unidos y la OTAN) procesan a quienes perpetran estos actos. 

Por esto mismo, siempre ha luchado por el empoderamiento de la mujer afgana y su liberación. La clave, según Joya, es la toma de conciencia y la organización "como lo han hecho las mujeres kurdas". Sin embargo, también es consciente de la complejidad del problema ya que gran parte son analfabetas y no tienen conciencia. Por esto mismo, considera que el primer paso para lograr la libertad es la educación, la toma de conciencia y la participación en la vida política y social. 

2 Asma Lamrabet

Asma Lamrabet "Asma Lamrabet"

Asma Lamrabet (Rabat, Marruecos 1961) es una doctora, escritora y feminista marroquí que además dirige el Centro de Estudios Femeninos e Islam en Rabat. Destaca por ser una de las representantes del feminismo islámico ya que propone la relectura de Corán desde la perspectiva de la mujer y reformista. 

Para llegar a ser una de las firmes defensoras de la lectura del Corán desde la perspectiva de género, Asma Lamrabet primeró dudó de lo que otros le contaban. Pues ella pensabana que "si hay un Dios tiene que ser justo y no discriminar a las mujeres". Así que leyó y estudió el Corán y según cuenta descubrió que no hay nada que legitime la discriminación de las mujeres. 

Entre los libros que ha publicado se encuentran 'El Corán y las mujeres' o 'Mujeres y hombres en el Corán'. Al ser una de las representantes más conocidas del feminismo islámico en Marruecos, en numerosas entrevistas ha respondido a la insistente y paternalista pregunta de "¿se puede ser musulmana y feminista?", y siempre deja claro que esta cuestión la entiende como "una provocación". Además, lo explica muy bien en un encuentro con la web SecretOlivo ya que asegura que es lo mismo que preguntar a una mexicana practicante si puede ser feminista. 

Pero por si no queda claro, aclara que las feministas debemos trabajar desde nuestro contexto, es decir, desde nuestras particularidades y la de las feministas islámicas es el islam, cada una en su país.  Asimismo, considera que todas las mujeres feministas del mundo tenemos unos "principios universales" que son la libertad, dignidad, autonomía e igualdad. 

3  Fátima Mernissi

Fátima Mernissi "Fátima Mernissi"

Se trata de la voz más destacada de esta lista de mujeres en el mundo islámico ya que Fátima Mernissi (1940, Fez, Marruecos; 2015, Rabat, Marruecos) fue una escritora, socióloga, profesora y autoridad mundial en los estudios del Corán que revolucionó la concepción de las mujeres en el islam. Tanto, que varias de sus obras fueron prohibidas en su país natal.

Y es que para Fátima Mernissi las lecturas que se habían hecho del Corán eran erróneas, pues decía que las voces autoritarias de la religión eran de hombres misóginos y que por tanto, el profeta Mahoma no fue quien empezó a considerar que las mujeres eran inferiores a los hombre, sino que fueron los hombres que vinieron después de él quienes dieron a las mujeres un papel inferior en las sociedades. Este argumento lo expone en su segunda obra, publicada en 1985, llamada 'El harén político: el profeta y las mujeres' y que fue censurada en Marruecos.  

"Si los derechos de las mujeres son un problema para muchos hombres musulmanes de hoy, no es por causa del Corán ni del Profeta, ni de la tradición islámica, sino simplemente porque esos derechos entran en conflicto con los intereses de una élite masculina. No es sólo que hayan manipulado los textos sagrados, sino que esa manipulación es una característica estructural de la práctica del poder en las sociedades musulmanas"

Por tanto, también hablamos de unas de las primera feministas islámicas que se dedicó toda su vida a defender los derechos de las mujeres. Y no se olvidaba de ninguna, pues quiso darles voz siempre y además dedicó un libro a las mujeres del campo, obreras, sirvientas y videntes en 1991 ya que narró cómo era Marruecos a través de los ojos de estas mujeres. 

También ayudó que desde Occidente nos despojásemos de prejuicios y paternalismos hacia las mujeres musulmanas y nos hizo ver que aquí también nos oprimen, de diferente forma. Lo hizo a través de su libro 'El harén de Occidente', escrito después de que acudiese a unos grandes almacenes en Estads Unidos y se diese cuenta de que a las occidentales se nos exige entrar en una talla 38. Según Fátima Mernissi, en Occidente la opresión hacia las mujeres es en el tiempo mientras que en Oriente la forma de dominación hacia las mujeres es expulsándolas de los espacio públicos.

4 Nawal El Saadawi

Nawal El Saadawi "Nawal El Saadawi"

Psiquiatra y escritora de vocación, Nawal El Saadawi (Kafr Tahl, Egipto, 1931) es una mujer feminista que sufrió la mutilzación genital femenina cuando era una niña. Desde joven comenzó a ser activista política en su país y después de licenciarse en psiquiatría se dedicó varios años a atender a personas de su ciudad natal, dándose cuenta de las desigualdades entre los hombres y mujeres de su pueblo. 

Debido a su experiencia como mujer mutilada, Nawal El Saadawi escribió su primer libro, 'Mujeres y sexo' (1969), en donde exponía el problema de la mutilación genital femenina. El libro fue prohibido en Egipto y la autora cesada como directora de Salud Pública en el Ministerio de Salud, también le costó su puesto en la secretaría General Adjunta de la Asociación Médica de Egipto.

Su pensamiento la llevó a exiliarse y a su vuelta en 1981 fue encarcelada. Sin embargo, no dejó de escribir a pesar de que a las mujeres que detuvieron, todas ellas activistas políticas, no les dieron ni papel ni boli. Así que ella echó mano de un rollo de papel higiénico y de un lápiz de cejas para escribir 'Memorias desde la cárcel de mujeres'. Cabe destacar que todas sus obras están inspiradas en sus propias vivencias.

En una entrevista para el diario El Mundo, la feminista egipcia aseguró que no defiende ninguna religión. "Son todas iguales. He leído el Corán muchas veces y lo he comparado con otros libros sagrados de otras religiones y son similares. ¿En qué? En que todos están en contra de las mujeres". 

Nawal El Saadawi también asegura que su madre fue más libre de lo que lo es su hija ahora. Y la culpa, según la activista, es del colonialismo británico por "utilizar la religión para separar al pueblo y como consecuencia deteniendo el desarrollo del país". Por esto mismo, intentó fundar su propio partido político en Egipto, que sería integrado únicamente por mujeres bajo una ideología feminista, pero el Gobierno se lo prohibió. Algo que asevera no entender ya que los salafistas sí cuentan con un grupo político. 

5 Manal Al Sharif

Manal Al Sharif "Manal Al Sharif "

En los años 90 las mujeres saudíes comenzaron a movilizarse para pedir el derecho a poder conducir. Sin embargo, hasta 2018 no se empezaron a expedir los carnets para ellas. Quien comenzó la segunda ola de esta petición fue la informática Manal Al Sharif (Provincia de Makkah, La Meca1979) que sin quererlo se convirtió en activista por los derechos de las mujeres en Arabía Saudí. 

Y es que fue detenida en 2011 por conducir, algo que por aquel entonces estaba prohibido en su país si eras mujer. Manal Al Sharif se grabó conduciendo y subió el hito a las redes sociales, algo que la convirtió en la cara visible y pensante de la campaña 'Women 2 drive' (Las mujeres van a conducir). Pero no puedo acudir a la cita que ella misma convocó. Pues la policía acudió a su casa y fue detenida por conducir e incitar a otras mujeres a hacer lo mismo. 

Para saber más sobre ella podemos encontrar su autobiografía 'Daring to drive', en donde narra qué le llevó a conducir aquel día y pensar en una campaña para que las mujeres pudiesen conducir. También cuenta cómo se alejó del radicalismo religioso que le inculcaron desde pequeña y que su intención de ser informática le abrió los ojos. Y es que la universidad y su oficio cambiaron su manera de ver las cosas. 

Sus reivindicaciones y el querer casarse con un hombre brasileño la han llevado a exiliarse de su país hacia Emiratos Árabes y a perder la custodia de su primer hijo, fruto de un primer matrimonio con un hombre saudí que la maltrataba. 

6  Shahla Sherkat

<span open=Shahla Sherkat" data-has-syndication-rights="1" data-original="https://www.losreplicantes.com/images/articulos/10000/10482/6.jpg" data-done="0" class="lazy" /> "Shahla Sherkat"

Shahla Sherkat (Isfahan, Irán 1956 ) es una periodista y feminista iraní que fundó la  revista feminista del mundo persa llamada Zanan (mujeres) en 1992. En ella hablaba sobre elsexo, la violación, el divorcio o la igualdad, pero todo acabó en 2008 cuando el Gobierno prohibió su divulgación. Y aunque en 2014 volviese a publicar otra revista, el re´gimen la censuró por hablar de las parejas que no están casadas. 

Tampoco gusta de Shahla Sherkat que esté divorciada y que haya criado sola a sus dos hijas. Es más, ser una mujer divorciada es una deshonra y una vergüenza pública. 

La periodista también asegura que el islam no discrimina, sino que lo hace el sistema patriarcal porque "es el que lo domina todo, desde arriba hasta abajo".Asimismo, considera que el islam puede ser un arma transformadora para las mujeres que puede interpretarse de diferentes maneras, pero que debe adaptarse a los tiempos.

Comentarios