Buscar
Usuario

Vida

Amar a la patria y prohibido hacer playback: Los 25 mandamientos que China impone a sus artistas

El gigante asiático implanta una serie de normas de conducta que todos los artistas chinos deben seguir si quieren continuar con su carrera.

Amar a la patria y prohibido hacer playback: Los 25 mandamientos que China impone a sus artistas Amar a la patria y prohibido hacer playback: Los 25 mandamientos que China impone a sus artistas

Foto: CordonPress

La Asociación China de las Artes Escénicas, un órgano dependiente del gobierno chino, ha lanzado una serie de 10 requerimientos y 15 prohibiciones que los artistas deben seguir si no quieren ser castigados o que se les prohíba seguir con su carrera profesional.

Según informa Variety, estas 25 nuevas normas están abiertas a una gran variedad de interpretaciones, y en muchas de ellas se hacen referencias a obedecer y amar al Partido Comunista, el único permitido en China. Entrarán en vigor a partir del día 31 de marzo, y es misión de cada artista, músico, bailarín, actor, acróbata o persona del entretenimiento, "autorregularse" para cumplir con las recomendaciones.

Patriotismo y buena conducta

Amar fervientemente a la patria es el primer requisito que han de cumplir los artistas chinos. Deben también sentirse responsables para convertirse en "el artista para la nueva era, utilizando la literatura y el arte para servir a las personas y al socialismo". La tercera regla consiste en "promover la cultura y estética china".

Las siguientes normas se centran en la ética personal, animando a los artistas a "hablar a los demás educadamente" y a "establecer una imagen positiva". Los famosos deberán guiar a los menores para "enseñarles los valores correctos y no caer en un comportamiento incivilizado, como pertubar el orden social".

Más prohibiciones

Jackie Chan cantando "Jackie Chan cantando"

El gobierno chino castigará a los artistas si violan la constitución del país o si ponen en peligro "la unidad nacional, la soberanía y la integridad territorial". Tampoco se podrá dañar el honor y los intereses nacionales, ni incitar al odio étnico.

La religión tampoco se queda aparte. Los artistas no podrán promover "cultos y supersticiones", ya que el presidente chino ahora mismo quiere establecer un país completamente ateo.

"Hacer cambios no autorizados al contenido de una actuación que ya ha sido revisada y aprobada" podría provocar una investigación al artista, al igual que publicar cualquier cosa que "distorsione hechos históricos, insulte a héroes y mártires nacionales o afecte la estabilidad social". Se prohíben también las actividades ilegales como la pornografía, los juegos de azar, las drogas, la violencia, el terrorismo o la conducción bajo los efectos del alcohol. Tampoco se permite "poner en peligro la moral social o dañar las excelentes tradiciones culturales de la nación".

Quizá la norma más sorprendente de todas es la prohibición del playback ya que, según el gobierno chino, no debería estar permitido "engañar al público con medidas como fingir cantar o actuar en los programas".

No está todavía claro cómo se investigarán las violaciones a estas nuevas leyes, pero según el portavoz de la Asociación China de las Artes Escénicas habrá un comité de ética que investigue e informé al Ministerio de Cultura si se producen infracciones.

Artículos recomendados

Comentarios