Buscar
Usuario

Música

¿Cuánto gana un artista por las escuchas en Spotify?

No todo lo que se paga de suscripción mensual llega directamente a los artistas; es la plataforma la que por medio de una fórmula, hace el reparto.

¿Cuánto gana un artista por las escuchas en Spotify? ¿Cuánto gana un artista por las escuchas en Spotify?

Como cada año cuando llega diciembre, es momento de hacer recopilación de los mejores momentos del año... aunque 2020 haya durado como si fuese un siglo. Recuerdos en Facebook, en Instagram, en Snapchat, en los grupos de WhatsApp y desde hace un tiempo, también en Spotify. Y es que, ¿por qué no hacer un recordatorio de lo que hemos escuchado durante el año? Esa canción que en enero no te quitabas de la cabeza y ahora odias, todas las de reggaetón que en un futuro sueñas con escuchar en una discoteca, o quizás esa que ha sonado en bucle en tus auriculares y ha sido para ti la canción del año.

Pero, ¿de qué les sirve a los músicos este resumen?

En primer lugar, los ingresos: procedentes de la gente que paga la suscripcion Premium. Porque claro, aupado el streaming a la cima de los ingresos de la industria, su reparto es el nuevo campo de batalla. 119 euros al año por oyente suscrito a Premium es una cantidad importante.

En segundo, el reparto: porque no todo lo que se paga llega directamente a los músicos. Lo ilustra Tom Gray, fundador de #BrokenRecord. La fórmula es la siguiente: divide los minutos que has pasado en Spotify por 3,5 para averiguar a cuántas canciones equivale; divide esa cantidad por los 12, por cada mes del año; y multiplica el resultado por 0,0035.

El resultado es lo que percibe cada canante o grupo en cada escucha. Sí, es un porcentaje minoritario del dinero total movido por la industria del streaming... pero al menos hay algo que nosotros como oyentes podemos hacer: escuchar más equivale a invertir más dinero en los artistas -aunque tiene una parte menos buena: el refuerzo de la posición de la plataforma al dedicarle más horas de uso-.

Spotify solo reparte un porcentaje minoritario del dinero total entre los artistas "Spotify solo reparte un porcentaje minoritario del dinero total entre los artistas"

El modelo de negocio del streaming

Este reparto no es un problema exclusivo de Spotify, no vayáis corriendo a desinstalarlo de vuestros dispositivos, sino que se trata del modelo de negocio sobre el que se ha construido este consumo de contenidos.

Plataformas como YouTube requieren de más de 1.400 escuchas para ganar un dólar, mientras que en otras como Tidal, un dólar equivale a 80 escuchas. En Spotify se sitúa en 220 reproducciones.

Y tú, ¿ya vas a darle al play?

Artículos recomendados

Comentarios