Buscar
Usuario

Noticias

Condenada a prisión una periodista china por informar sobre el coronavirus desde Wuhan

Zhang Zhan ha sido condenada a cuatro años de prisión por haber denunciado la situación de la pandemia en China.

Condenada a prisión una periodista china por informar sobre el coronavirus desde Wuhan Condenada a prisión una periodista china por informar sobre el coronavirus desde Wuhan

Foto: Twitter

Zhang Zhan, una periodista china detenida tras haber cubierto la instauración de la cuarentena en el inicio de la pandemia del coronavirus, ha sido condenada a cuatro años de cárcel, según ha comunicado su abogado. La periodista, de 37 años, ha sido condenada por "provocación de disturbios" tras un proceso que duró varias horas, según ha indicado a la prensa Rea Quanniu, uno de sus letrados.

"Parecía muy abatida cuando se anunció el fallo", ha indicado el abogado en declaraciones a la agencia AFP- La terminología "provocación de disturbios" es habitual en las condenas a los opositores al régimen chino. El tribunal la acusa de haber difundido informaciones falsas por internet, según ha indicado a la citada agencia de noticias otro abogado, Zhang Keke.

En los artículos que la periodista difundía a través de internet, denunciaba continuamente que el confinamiento impuesto en Wuhan por la pandemia del coronavirus representaba "una grave violación de los derechos humanos".

Sin representación de entidades por los derechos humanos ni diplomáticos

Zhang Zhan, en una fotografía difundida en Twitter "Zhang Zhan, en una fotografía difundida en Twitter"

La celebración del juicio que ha terminado con la condena de Zhang Zhan ha incluido el veto a una decena de diplomáticos extranjeros y simpatizantes de esta periodista y elaborada. La policía ha impedido que entraran en el tribunal de Shanghái durante todo el juicio.

Zhang, procedente de Shanghái, viajó a Wuhan en febrero, en pleno brote de la pandemia, para divulgar varios reportajes a través de las redes sociales, sobre todo denunciando la caótica situación que se estaba viendo en los hospitales.

La situación entre enero y mayo, en esta ciudad de 11 millones de habitantes, fue dramática: registró 4.000 muertos por coronavirus, casi todos los fallecidos por el virus en el país durante los meses señalados en China (4.634, según las estadísticas oficiales).

La respuesta inicial de China en el brote inicial de Wuhan ha sido objeto de controversia, ya que Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y sus alrededores hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.

Artículos recomendados

Comentarios