Dos de cada diez personas espiarían tu Facebook si lo dejas abierto

Dos de cada diez personas espiarían tu Facebook si lo dejas abierto

Ganas de diversión, tener curiosidad o celos son algunos de los motivos principales.

Tecnología Adrián Parrondo Adrián Parrondo 08 Febrero 2017 18:36

Si alguna vez has dejado tu móvil en confianza de tus conocidos para acudir, por ejemplo, un momento al servicio, has corrido el riesgo de que alguno se dispusiese a cotillear tu perfil de Facebook sin permiso. 

Teniendo en cuenta que siempre dejamos nuestro perfil abierto en el teléfono y que las contraseñas no son siempre un método 100% eficaz contra los "cotillas", lo cierto es que al menos el 24% de los usuarios de la red social han caído alguna vez en la "tentación" de cotillear un perfil ajeno. Y parece ser que no han sido muy avispados, porque concuerda con el 21% que se ha sentido víctima de esta práctica. ¿O es que cree el ladrón que todos son de su condición?

Cotillear los perfiles de la pareja o amigos puede generar múltiples conflictos y problemas emocionales 

Según publica el diario El Mundo, estos datos son el resultado de una investigación realizada por la Universidad de Columbia Británica, en la que se encuestó a 1.308 usuarios adultos de Facebook. Al parecer, las ganas de diversión, la curiosidad, los celos, la animadversión y la utilidad son los cinco motivos que, espontáneamente, aludieron la mayoría de entrevistados.

Protegerse

El 24% de los usuarios de Facebook reconoce haber cotilleado un perfil ajeno "El 24% de los usuarios de Facebook reconoce haber cotilleado un perfil ajeno"

Lo cierto es que identificar estos casos no es fácil, ya que generalmente la persona "entrometida" no suele dejar huellas -no sucedería igual si, por ejemplo, accediese con la contraseña desde su propio dispositivo-. 

Por ello, es especialmente recomendable bloquear el teléfono con una contraseña o patrón de seguridad -aunque es cada vez más complicado-. Otra de las opciones llega con la incorporación de los lectores de huellas, que garantizan mayor fiabilidad a la hora de detectar intrusos que quieren acceder al teléfono. 

Pero, como este tipo de casos suelen provocar graves problemas emocionales y conflictos, en muchos casos es recomendable instalar en el teléfono alguna aplicación que permita solicitar una contraseña específica para los programas que el propio usuario elija. Algunas de ellas son 'Applock' o 'Smart App Protector'. 

Y ante todo, hay que tener cuidado a la hora de dejar nuestro teléfono en cualquier lado. Junto a nuestra privacidad, el dispositivo puede almacenar datos bancarios o importantes datos personales que, dejando de lado posibles discusiones, puedan llegar a crearnos problemas importantes. Por ello, siempre, es mejor la prevención y "curarse en salud".

Un negocio

En la 'deep web' se venden los datos de miles de perfiles de todo tipo de redes sociales "En la 'deep web' se venden los datos de miles de perfiles de todo tipo de redes sociales"

Lo cierto es que el hackeo de redes sociales -diferenciando entre cotillear un teléfono encendido y el acceso remoto- es aún una realidad que genera importantes beneficios. Varias redes sociales como Tumblr tuvieron que reconocer en el pasado que sus medidas de seguridad habían fallado.

En la denominada como 'deep web', la parte oculta de la web que no cuenta con control por parte de las autoridades, un grupo de hackers ha estado vendiendo información confidencial obtenida a partir de los perfiles en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, tal y como publica El Diario.

Además, dicha información no se suele devaluar con el tiempo, por ejemplo el robo de 117 millones de cuentas de 'Linkedin' en 2012, seguía a la venta a mediados de 2016 por unos 2.000 euros. Por ello, es importante extremar las precauciones y almacenar la menor información comprometida puesto que la seguridad 100% nunca existe.

Comentarios