Buscar
Usuario

Juegos

Los 10 videojuegos más polémicos de la historia

Desde los años 70 hasta la actualidad, hacemos un repaso por aquellos videojuegos que levantaron mucha polémica en su lanzamiento.

Los 10 videojuegos más polémicos de la historia Los 10 videojuegos más polémicos de la historia

Foto: Rockstar North

A lo largo de la breve historia de los videojuegos, ha habido algunos más polémicos que otros. En los años 70 lo que más revuelo causaba eran las simulaciones de asesinatos, sangre y peleas. A día de hoy, eso ya está más que superado. Sin embargo, todavía quedan juegos que reciben muchas críticas por razones tan insignificantes como que haya una historia de amor entre dos mujeres. Hacemos un recorrido por los videojuegos más polémicos de la historia.

1 'Death Race' (1976)

'Death Race', entre los videojuegos más polémicos de la historia "'Death Race', entre los videojuegos más polémicos de la historia"

En los años 70, los videojuegos no estaban tan de moda como ahora. Uno de los primeros con la violencia como argumento principal fue 'Death Race', un juego de arcade en blanco y negro donde el objetivo era atropellar gremlins, que se parecían a personas. Fue retirado de las tiendas después de recibir miles de críticas de políticos y prensa advirtiendo de los supuestos peligros en la mente de los jóvenes.

2 'Mortal Kombat' (1992)

'Mortal Kombat', entre los videojuegos más polémicos de la historia "'Mortal Kombat', entre los videojuegos más polémicos de la historia"

Un juego de lucha entre dos personajes que pretendía hacer competencia al famoso 'Street Fighter. Después de casi treinta años, 'Mortal Kombat' sigue en pie. Algunas de las escenas del videojuego fueron censuradas en su momento por considerarse demasiado violentas. En este vídeo se pueden ver algunos de los movimientos prohibidos.

3 'Ethnic Cleansing' (2002)

'Ethnic Cleansing', entre los videojuegos más polémicos de la historia "'Ethnic Cleansing', entre los videojuegos más polémicos de la historia"

Creado por la organización de supremacía blanca estadounidense Alianza Nacional, este videojuego de disparos en primera persona para PC fue tremendamente polémico. Las razones son obvias, aunque si todavía no lo ves claro, esta era la premisa: el jugador controla a un skinhead que tiene como objetivo matar a sus "enemigos", como africanos, mexicanos o judíos. En algunos países está penado con prisión jugarlo o simplemente tener una copia en físico.

4 'Manhunt' (2003)

'Manhunt', entre los videojuegos más polémicos de la historia "'Manhunt', entre los videojuegos más polémicos de la historia"

En este título el jugador se convierte en un psicópata que debe torturar hasta la muerte a todos los empleados de un centro psiquiátrico, con distinas opciones de asesinato y gráficos realistas. Ya en la fase de desarrollo empezaron a tener problemas porque los diseñadores del juego se sentían incómodos ante tanta violencia. Fue censurado en un primer momento en Australia, Alemania, Nueva Zelanda y Estados Unidos. La policía de Inglaterra considera que 'Manhunt' fue una de las razones por las que un adolescente de 17 años mató a su amigo de 14.

5 'JFK Reloaded' (2004)

 'JFK Reloaded', entre los videojuegos más polémicos de la historia " 'JFK Reloaded', entre los videojuegos más polémicos de la historia"

Este videojuego revive el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy. El jugador se pone en la piel de Lee Harvey Oswald, el asesino. El objetivo del juego era demostrar que Oswald sí poseía los medios para cometer el delito. El disparo se podía ver desde 12 ángulos distintos y se podía conseguir un premio especial si se conseguía una puntuación perfecta. El sitio oficial del juego fue cerrado en 2005 después de las presiones de los políticos.

6 'Muslim Massacre' (2008)

'Muslim Massacre', entre los videojuegos más polémicos de la historia "'Muslim Massacre', entre los videojuegos más polémicos de la historia"

Si el nombre todavía no te ha dado niguna pista, 'Muslim Massacre' es un juego de acción donde se encarna a un "héroe americano" que tiene la misión de eliminar a todos los musulmanes posibles. Aparecen personajes famosos como Osama Bin Laden, Mahoma y Alá. El creador recibió amenazas de muerte y tuvo que pedir disculpas públicas después de retirar el juego de internet.

7 'Six Days in Fallujah' (2009)

'Six Days in Fallujah', entre los videojuegos más polémicos de la historia "'Six Days in Fallujah', entre los videojuegos más polémicos de la historia"

Ambientado en la guerra de Irak, fue muy polémico porque representaba una batalla real, la batalla de la ciudad de Fallujah, situada a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad. También aparecía la Operación Libertad Iraquí, que provocó 4.000 soldados estadounidenses muertos y 100 mil civiles desaparecidos. No fue publicado finalmente después de las críticas que recibió por trivializar una masacre real.

8 'Call of Duty: Modern Warfare' (2009)

 'Call of Duty: Modern Warfare', entre los videojuegos más polémicos de la historiac " 'Call of Duty: Modern Warfare', entre los videojuegos más polémicos de la historiac"

En este caso, fueron la Cruz Roja Internacional y algunas asociaciones de Derechos Humanos las que protestaron tras el lanzamiento de este videojuego. 'Call of Duty' es conocido por tener más de un título. En 2009, los creadores del juego diseñaron una nueva misión llamada "No Russian", donde el jugador puede decidir si realizar o no un ataque contra un grupo de civiles inocentes en un aeropuerto, para luego después inflitrarse en un comando de Cuba y asesinar a Fidel Castro.

9 'Hatred' (2015)

 'Hatred', entre los videojuegos más polémicos de la historia " 'Hatred', entre los videojuegos más polémicos de la historia"

'Hatred' es un juego muy violento y muy gráfico que ha levantado más de una crítica por lo sangriento que es. El protagonista es un misántropo, psicópata y asesino en serie que odia a la humanidad y está decidido a comenzar lo que él mismo llama una "cruzada genocida", matando a civiles inocentes y policías. Está considerado un juego solo para adultos, lo que ha provocado su censura en muchos países.

10 'The last of us 2' (2020)

'The last of us 2', una polémica innecesaria "'The last of us 2', una polémica innecesaria"

En este caso la polémica vino por parte de algunos jugadores retrógrados y homófobos. Lanzado en 2020, 'The last of us 2' estuvo rodeado de polémica incluso antes de su nacimiento. En este caso el problema no es que la protagonista sea una psicópata o que asesine a personas inocentes, sino que es lesbiana, algo que no sentó bien a muchos "puristas" de los videojuegos. El juego es violento, pero lo que molesta es que la protagonista sea una mujer fuerte, independiente y que no necesite a ningún hombre a su lado. Esto no impidió que el título entrara en los más vendidos del 2020.

Artículos recomendados

Comentarios