Buscar
Usuario

Vida

10 rincones naturales y mágicos de Galicia que no te puedes perder

Galicia es uno de los mejores destinos para visitar en verano y escapar de las elevadas temperaturas del sur.

10 rincones naturales y mágicos de Galicia que no te puedes perder 10 rincones naturales y mágicos de Galicia que no te puedes perder

Foto: Wikimedia Commons

Santiago de Compostela, la playa de las Catedrales o el pulpo á feira. Galicia está llena de topicazos turísticos archiconocidos. A lo mínimo que salgas de los tópicos que salen promocionados en todas las guías turísticas podrás conocer la Galicia de verdad. Galicia es todo naturaleza, mar, tranquilidad y aire limpio. Así, te descubrimos 10 de sus rincones naturales más especiales:

1 Praia As Torradas

Praia As Torradas Praia As Torradas, imagen de sustitución
Praia As Torradas Turismo de Galicia

A unos 14 kilómetros de Malpica, casi en el límite con el municipio de Carballo, se encuentra esta maravillosa playa. Se trata de un bonito arenal escondido entre montes y acantilados escarpados. En muchas ocasiones ofrece buenas condiciones para hacer surf. Las olas suelen ser potentes y en muchas ocasiones generan los famosos tubos en la ola.

También tiene cuevas y formaciones rocosas súper sorprendentes.

2 Cascadas de Ézaro

Cascada de Ézaro Cascada de Ézaro, imagen de sustitución
Cascada de Ézaro Twitter (@lasmananaskiss)

La cascada de Ézaro (Fervenza do Xallas) es un paisaje único en España donde un río desemboca en el mar mediante una sucesión de cascadas. Su salto final alcanza los 40 metros de altura y en muchas ocasiones la humareda producida por el golpe del agua sobre las rocas se puede ver a kilómetros de distancia.

El mirador de Ézaro se encuentra a 5 minutos en coche del aparcamiento de la cascada, justo detrás de la oficina de turismo. A pesar de estar a menos de 2 kilómetros, el desnivel a superar es muy alto y la carretera no está muy bien diseñada, por lo que no conviene pararse a medio camino por sus inclinadas rampas.

La cascada de Ézaro está ubicada en la localidad de Dumbría, provincia de A Coruña.

3 Cascada de Santa Leocadia

Cascada de Santa Leocadia Cascada de Santa Leocadia, imagen de sustitución
Cascada de Santa Leocadia Turismo de Galicia

Esta Fervenza se encuentra en devesa de Chacín, en el concello de Mazaricos. Para llegar a ella hay que ir por la carretera que va de Pino do Val a Serra de Outes y parar a mano izquierda en la ermita de Santa Baia. Se puede dejar el coche en una explanada junto a la carretera.

El hermoso enclave en donde se localiza la cascada de Santa Leocadia es conocido por los vecinos como 'O Pozo das Campanas'. Esta denominación se debe a una leyenda relacionada con la capilla. Cuentan que unos ladrones robaron las campanas de la ermita y al ir a cruzar el río resbalaron por el musgo. Al caer, las campanas cayeron al agua y provocaron el desplome de tierra que formó este mágico lugar.

4 A Cova da Doncela

A Cova da Doncela A Cova da Doncela, imagen de sustitución
A Cova da Doncela Viajar Galicia

Cuenta la leyenda que le da nombre, que en esta escondida y fría cueva habita, retenida mediante el conjuro realizado por un rey moro, una hermosa doncella encantada. De rubios cabellos y vestido blanco, cada año, al romper el alba de la noche de San Juan, baja del acantilado para bañarse y peinar sus cabellos con un peine de oro.

Al rato, regresa a la cueva de la que no vuelve a salir hasta el próximo año. La narración contiene elementos propios de mitos antiguos, como el uso del peine de oro, pero extraña que en vez del uso del término "moura", se emplea el de "doncella", más propio de épocas modernas.

Más creíble es la versión de que era una cueva donde piratas y contrabandistas escondían sus alijos, inventándose la leyenda para alejar a los curiosos. Está situada entre Punta Ínsua y Punta do Cabalo dentro de Viveiro. Su falta de señalización y acondicionamiento hacen el acceso hasta ella algo complicado y .por ello, único.

5 Praia negra de Teixidelo

Praia negra de Teixidelo Praia negra de Teixidelo, imagen de sustitución
Praia negra de Teixidelo Turismo de Galicia

En plena Serra da Capelada se encuentra una de las pocas playas con arena negra no volcánica. No tiene un acceso sencillo y el camino no está señalizado, pero merece mucho la pena llegar hasta ella.

El descenso y regreso de la playa lleva entre dos horas y dos horas y media por un camino empinado, con muchos tojos y en el que puede haber lugar encharcados, por lo que se recomienda llevar calzado y ropa apropiados. Es conveniente controlar cuándo hay marea alta, pues si la hay no se podrá ver la playa.

El Concello de Cedeira realiza georutas con guía a la playa, lo que es una manera idónea de conocer este espectacular paraje

6 Ponte do Demo

Ponte do Demo Ponte do Demo, imagen de sustitución
Ponte do Demo Wikimedia Commons

Este lugar, según la leyenda, fue construido por el demonio por un encargo de los monjes, de ahí su nombre de Ponte do Demo. Este tipo de leyendas son muy típicas en todos los países y suelen basarse en la misma premisa.

Se basan en un pacto con el diablo, al que consiguen engañar para construir el puente a cambio de las almas de los difuntos que pasen por el puente ese día, pero después de realizada la obra, el demonio siempre es engañado por su adversario y no consigue las almas de los difuntos.

Está situado sobre el río Deza. Tiene un solo arco y fue restaurado recientemente. Fue construido en el año 939 por los Condes de Deza, Gonzalo Betótez y Teresa Ériz, en una zona cercana al río y de complicado acceso.

7 Cascada de Barbartiño

Cascada de Barbartiño Cascada de Barbartiño, imagen de sustitución
Cascada de Barbartiño Turismo Galicia

La Cascada del Barbantiño está situada entre los ayuntamientos de Amoeiro y Maside, en la comarca de Carballiño. La palabra "cachón" es utilizada en Galicia para señalar algo que produce burbujas o espuma, con lo que nos topamos con este topónimo en varios lugares de Galicia, como en A Teixeira, en plena Ribeira Sacra.

El salto de la Fervenza do Barbantiño salva un desnivel de unos 15 metros sobre el suelo rocoso y en época de lluvias se convierte en un verdadero espectáculo.

8 Fervenza do Belelle

Fervenza do Belelle Fervenza do Belelle, imagen de sustitución
Fervenza do Belelle Wikimedia Commons

Es ampliamente conocido en Galicia que en Ferrol muchas cosas para ver no hay, pero sin duda una de ellas es la Fervenza del Belelle. La ruta a la cascada es uno de esos lugares que sorprenden y cautivan. Es un plan natural perfecto y muy sencillo para desconectar siguiendo el curso del río Belelle. Además la cascada es mucho más grande de lo que las fotos muestran.

9 Praia de Vilarrube

Praia de Vilarrube Praia de Vilarrube, imagen de sustitución
Praia de Vilarrube Wikimedia Commons

La Playa Vilarrube, en Valdoviño, es un extenso arenal. Tiene una gran belleza natural y cuenta con Bandera Azul. Se dice que es una playa paradisíaca, el caribe en Galicia, sin duda una muy buena opción para ir con niños.

La Playa de Vilarrube pertenece al consejo de Valdoviño, en A Coruña. Es una gran extensión de arena fina y dorada con aguas tranquilas. Tiene una longitud de 1650 metros y una anchura de 55 metros.

Este es un lugar muy bueno para navegar por la ría y fondear. Además, la playa misma es un lugar ideal para el baño gracias a lo tranquilo de su oleaje. Solo hay que tener cuidado en sus extremos, ya que tienen mayor movimiento debido a las corrientes de los ríos.

10 Seimeira de Vilagocende

Seimeira de Vilagocende Seimeira de Vilagocende, imagen de sustitución
Seimeira de Vilagocende Caminando entre senderos

La Seimeira de Vilagocende tiene una altura de unos 54 metros, sus aguas son de gran calidad y apariencia cristalina, y en sus pies podemos contemplar un paisaje de ensueño rodeado de un bosque de ribera que nos dejará sin palabras.

Es una de las cascadas más altas de Galicia. Se encuentra en el río Porteliña en el ayuntamiento de A Fonsagrada, Lugo. La palabra "seimeira" es el término local para denominar a una cascada en esta zona de Galicia, así como en la cercana Asturias.

Artículos recomendados

Comentarios