Buscar
Usuario

Televisión

La Televisión de Galicia se disculpa por preguntar en un concurso por el precio de la cocaína

La pregunta ha levantado muchas críticas al considerar que se está banalizando el problema de la drogadicción.

La Televisión de Galicia se disculpa por preguntar en un concurso por el precio de la cocaína

'Atrápame se podes' es uno de los concursos más vistos de la Televisión de Galicia (TVG). En este espacio se responden cuestiones sobre cultura general, por lo que sorprendió una de las cuestiones lanzadas a las participantes de la emisión del pasado sábado 5 de marzo.

"¿Cuál es el precio medio de un gramo de cocaína en la calle?", les planteó el presentador a las concursantes Isa y María, quienes tenían dos opciones para responder: "6 euros" o "60 euros". Tras intercambiar opiniones, ambas se decantaron por la segunda opción.

Antes de revelar la respuesta correcta, el conductor, Paco Lodeiro, bromeó. "Dicen los guionistas que tienen un amigo que lo sabe...", decía, para posteriormente puntualizar que éste era "un policía". Finalmente dio la respuesta de "60 euros" por correcta.

El vídeo del momento no tardó en viralizarse en redes sociales generando multitud de críticas por parte de algunos telespectadores que consideraron que se estaba banalizando el consumo de drogas dándole a esta problemática un tratamiento inadecuado en una televisión pública.

"La formulación de esa pregunta no era la adecuada"

La Corporación Radio e Televisión de Galicia ha tenido que pedir disculpas a través de un comunicado publicado en su página web en el que señala que "no estaba en el ánimo del programa infravalorar el grave problema que supone la drogadicción" y reconoce que "la formulación de esa pregunta no era la adecuada, máxime tratándose de un programa de cuestiones sobre cultura general".

Subrayan el compromiso de los medios públicos en la lucha contra la drogadicción es incuestionable. "Y así lo deja claro tanto en su labor diaria como en las diferentes acciones y alianzas institucionales en vigor con el fin de eliminar este grave problema social", apunta. Para zanjar el asunto han eliminado el programa en cuestión de su contenido online.

Por su parte, la productora de 'Atrápame se podes', Voz Audiovisual, considera que la pregunta "nunca debería haberse planteado" de la forma que apareció en pantalla. A pesar de que la pregunta se realizó en base a los datos del informe sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España que elabora el Observatorio Españolas de las Drogas y Adicciones (OEDA), dependiente del Ministerio de Sanidad, reconoce que "fue trasladado a las concursantes con una formulación inoportuna". Así, ha terminado pidiendo disculpas por esta "lamentable equivocación".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar