Buscar
Usuario

Política

Denuncian al director del Centro de Asuntos Taurinos de Ayuso por prevaricación y cohecho

Acusan a Miguel Abellán de actuar de "mala fe" y a conciencia de la ilegalidad en la redacción del pliego de Las Ventas y una trama de concesiones.

Denuncian al director del Centro de Asuntos Taurinos de Ayuso por prevaricación y cohecho Denuncian al director del Centro de Asuntos Taurinos de Ayuso por prevaricación y cohecho

Foto: GTres | Comunidad de Madrid (Montaje Los Replicantes)

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, ha sido objeto de una querella criminal interpuesta en los juzgados de Madrid por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho, tal y como publica el diario El Mundo.

Se le acusa de cometer prevaricación en la redacción del pliego de condiciones de explotación de Las Ventas y cohecho por participar en la trama del cobro de comisiones en los Circuitos Taurinos de la Comunidad de Madrid (Fiesta del Toro) en la que también figura como querellado Miguel Martín, su 'mano derecha' y coordinador de las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid.

La querella fue presentada el pasado 11 de abril por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, que encabeza José Montes, que en nombre de Gestión de Toros Las Manchas S.L. impugnó y paralizó el pliego de explotación de La Monumental de Las Ventas ante el Tribunal de Contratación Pública.

Aquello se resolvió a su favor en tres motivos: "Los requisitos de solvencia, los criterios de valoración sujetos a juicios de valor y el cálculo del valor estimado del contrato". La nueva acción jurídica De Montes señala los dos primeros puntos anulados de los referidos "los que demuestran la mala fe y el conocimiento de su ilegalidad a la hora de redactar el pliego referido".

Según el texto de la querella, la omisión de la temporada 2021 en las que las exigencias de la solvencia técnica fue no solo no acorde a la ley (que marca los tres últimos años), sino intencionada "por ser imposible un error de cálculo". "nos encontramos con la argumentación del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en sus alegaciones al recurso interpuesto, que excluyendo el año 2021 del período de referencia para acreditar la solvencia es debido a que en el año 2021 apenas ha habido actividad taurina por las razones sanitarias que todos conocen de la Covid-19, a lo que el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid no tuvo inconveniente en tachar de ilógica y surrealista, ya que el año que verdaderamente había sufrido una merma histórica de festejos taurinos fue el año 2020".

El texto concluye sobre esta cuestión: "En el año 2021, el aumento de festejos fue drástico con respecto al año anterior, alcanzando una actividad del 70% respecto a 2019 y predecesor de la pandemia". Siempre según la querella, "esta maniobra produce una limitación de la concurrencia a todas las empresas que han desarrollado su actividad intensamente en el año 2021".

La nueva acción jurídica De Montes implica también a los actuales empresarios de Las Ventas Rafael García Garrido y Simón Casas, a quienes señala como "amigos" de Miguel Abellán y "cooperadores necesarios". Abellán, dice el querellante, les "deja el camino libre", "con conocimiento de causa" con el único fin de beneficiarlos "para que estos y su UTE de empresas sean sin competencia alguna los próximos empresarios de la plaza de Las Ventas".

A juicio del demandante, "han llevado a cabo de manera conjunta la redacción del pliego de condiciones que rige la nueva adjudicación del contrato de explotación de la plaza de toros de Las Ventas" y señala como "prueba manifiesta de complicidad" la permisividad de Miguel Abellán con la venta de abonos para jóvenes y jubilados para la totalidad de los espectáculos taurinos del año 2022 "de los que no existe garantía a priori de que puedan ser organizadores de los mismos la empresa que ha procedido a su venta", toda vez que la vigencia del contrato de la empresa finaliza el 5 de junio.

El texto también apunta a otra "ilicitud", "el pliego administrativo legitimaba a su redactor y ahora querellado D. Miguel Abellán para hacer informes técnicos" del criterio de valoración sujeto a juicio de valor "para que la Mesa de Contratación puntuara ese criterio de ofertas, contraviniendo de manera grosera lo marcado en el artículo 326.5 de la Ley 9/2017: 'en ningún caso podrá formar parte de las Mesas de contratación ni emitir informes de valoración de las ofertas los cargos públicos representativos'", relata el documento de denuncia.

Miguel Martín

En cuanto al delito de cohecho, la querella apunta a Miguel Martín, coordinador de las escuelas taurinas del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid "y mano derecha de D. Miguel Abellán". Y cita varias entrevistas publicadas en el diario El Mundo en las que los ganaderos reconocen "tener que pagar una comisión del 4% al mismo por elegir los animales de sus ganaderías para ser lidiados en las corridas de toros y novilladas fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Asuntos Taurinos y la Fundación Toro de Lidia".

Y amplía: "Estas comisiones ilícitas, presumiblemente se cobran por parte del querellado a la hora de elegir él mismo a las ganaderías cuyo propietario está dispuesto a entregar un dinero B a cambio al responsable de decidir cuáles son las ganaderías cuyas reses se comprarían para que fueran lidiadas en los referidos festejos taurinos".

Según la querella, "el querellado les ofrece pagarles por sus animales un precio muy superior del precio de mercado para que así no les suponga una merma en sus expectativas de precio tal y como se acreditará si se aceptara la prueba propuesta de comparativa de las facturas de venta de reses de otros festejos distintos de los ganaderos que vendieron sus reses para los festejos del referido convenio de la CAM-Fundación Toro de Lidia".

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados