10 postres para endulzar la Semana Santa

10 postres para endulzar la Semana Santa

Las torrijas son las grandes protagonistas de Semana Santa, pero hay más postres para endulzar estas fechas.

Vida Iru Pérez Iru Pérez 30 Marzo 2015 10:19

La Semana Santa es tiempo de postres y dulces, y, aunque las torrijas se llevan el premio de la fama en el centro de España, no son el único aperitivo azucarado que la tradición lleva a los paladares en estas fechas. Se pueden encontrar prácticamente todo el año, aún así, esta es una recopilación de los compañeros del café que llenaran las bandejas en meriendas y sobremesas durante el mes de abril.

1 Torrijas

Aunque son casi un tópico de estas fechas no pueden faltar en ninguna lista. La Torrija es un clásico que acompaña la tradición desde tiempos inmemoriales y se ha extendido más allá de la Semana Santa por lo sumamente sencillo y barato que supone su preparación.  Tan solo unas rebanadas de pan de unos días, leche, miel, canela, huevos, azúcar y según los gustos algún licor. Se ha abierto paso a través de Sudamérica y ha dado lugar a infinitas variantes, por lo que hoy en día existen incluso formas de hacerlas sin leche ni huevos, ideal para los veganos o alérgicos.

Las torrijas son un postre clásico "Las torrijas son un postre clásico"

2 Rollos Fritos

Cambiando el pan por harina y añadiendo a veces anís, los ingredientes necesarios son prácticamente los mismos que en el caso anterior. Los rollos fritos son conocidos en muchos lugares simplemente como 'rosquillas' o 'rosquetes' y en las mesas más tradicionales no faltará un bol repleto durante estos días. Una delicia muy simple que prácticamente que casi todo el mundo ha probado aluna vez.

Casi todos hemos probado los rollos fritos "Casi todos hemos probado los rollos fritos"

3 Pestiños

Aunque también están extendidos por bastantes lugares de España los pestiños son especialmente típicos en Andalucía. Los más simples son únicamente una masa de harina en forma de lazo, frita y pasada por miel o azúcar. Compañero habitual de las meriendas y los tiempos muertos entre los famosos pasos que se dan cita en cada una de las localidades del sur y ponen a la comunidad en el centro del mapa durante siete días.

Pestiños andaluces para unas fiestas muy dulces "Pestiños andaluces para unas fiestas muy dulces"

4 Buñuelos de viento

Durante la pascua las pastelerías madrileñas llenan sus escaparates de estas pequeñas bolas, rellenas de crema o nata generalmente (aunque también los hay con muchos otros sabores). Se dice que la receta tiene su origen en los judíos sefardíes, y la tradición se remontaría más de 1000 años en la historia. Sea como sea lo cierto es que en el centro de la península sigue siendo un imprescindible de estas fechas.

Los buñuelos no están rellenos de viento "Los buñuelos no están rellenos de viento"

5 Leche frita

Otro postre muy barato y bien conocido en la mayoría de las cocinas. Se trata tan solo de un dulce de harina cocida en leche, que luego se fríe para terminar añadiéndole azúcar o canela generalmente. Un gran recurso si se busca algo tradicional y barato para endulzar la Semana Santa o cualquier época del año.

La leche frita, perfecta para comer todo el año "La leche frita, perfecta para comer todo el año"

6 Flores extremeñas

Desde tierras extremeñas llega otra delicia para estos días. La preparación y los ingredientes son muy similar a los anteriores, sin embargo en este caso habrá que poner especial empeño (y usar un molde) a la hora de darle forma a la masa para que adopte la característica forma de flor. La textura final recuerda a la de un gofre y acompañado de un café es un desayuno muy socorrido para el domingo de ramos.

7 Gañotes

Originarios principalmente del oeste de Andalucía, estos curiosos dulces con forma de espiral o de 'tuister' se fríen enrollados a una caña y su ingrediente diferencial es el sésamo, lo que le aporta un sabor característico. Se pueden servir como pequeños tubos en seco y con azúcar, o en forma de cono y rellenos de crema o nata.

Los gañotes son otro postre típico andaluz "Los gañotes son otro postre típico andaluz"

8 Cortaillos

También andaluces, no en vano esta es seguramente la región donde más intensamente se viven estas fechas. Los 'Cortaillos' o 'Cortadillos de Cidra' están asociados por mucha gente a la Navidad, pero también aparecen en multitud de mesas durante  la pascua. Sus ingredientes principales son la harina, la manteca de cerdo y el relleno, que generalmente es cabello de ángel. Habitualmente se hace una gran plancha que luego se corta en pequeños pastelitos cuadrados.

Los cortaillos no sólo se comen en Navidad "Los cortaillos no sólo se comen en Navidad"

9 Rosquetes de miel

El rosquete de miel es otro habitual de las despensas españolas en casi cualquier época del año, aunque en estos días cobra especial relevancia. Roscas planas, duras y con un característico sabor a Anís. Normalmente se suele utilizar para acompañar un café o algún tipo de bebida ya que su textura es algo más contundente que en los anteriores.

10 Huesos de santo

Suelen ser habituales también (algo que pasa igual con los buñuelos) en el día de los Santos Inocentes, aunque por su nombre se deduce que también están presentes durante la Semana Santa. Son típicos del centro de la península, especialmente de Castilla y León y Madrid , y consisten en unos canutillos de mazapán rellenos de dulce de yema.

Los huesos de santo se comen en toda España "Los huesos de santo se comen en toda España"

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados