Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La bajada del IVA en los alimentos no es la herramienta ideal

La presidenta del Banco Central Europeo también ha asegurado que los tipos de interés van a seguir subiendo.

Christine LagardeChristine Lagarde

Presidenta del Banco Central Europeo

Jueves, 02 de Marzo de 2023

¿Por qué es la frase del día?

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha concedido su primera entrevista en una televisión española en 'Espejo público', donde ha valorado que "la bajada del IVA en los alimentos no es la herramienta ideal".

"Yo fui ministra de Finanzas en mi país, en Francia, durante cuatro años, y se que reducir el IVA es una de las herramientas más fácil para reducir los precios, es la más conveniente pero tiene dos problemas, uno es que beneficia a todo el mundo, ya sean ricos o pobres, sin importar la casa que tienes, el coche que tienes, te afecta esta medida, entonces no es el caso de Europa ahora mismo. Debería ir con objetivos fijos, debería ir para aquellos que pagan impuestos, debería ir a esas personas que están más expuestas, a las personas más vulnerables", ha explicado.

"El segundo problema que veo de estas medidas sobre el IVA es que en algunos momentos tienen que volver a subir, entonces se reducen pero después tendrán que volver a subir a esos tipos anteriores porque necesitamos esos ingresos y cuando se suban de nuevo eso tiene una inflación de los precios y eso de nuevo determina una subida en todos los precios. Entonces, creo que no es la herramienta ideal", ha agregado.

Lagarde también ha reconocido que es posible que se sigua por el camino de subir los tipos de interés este año, aunque considera que la repuesta "real y honesta" es que los datos serán los que decidan. "Haremos lo necesario para que la inflación baje al 2%. Es nuestro objetivo", ha afirmado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar