Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Nadie pudo pensar que si se bajaban las condenas mínimas eso podía conllevar reducciones de las penas

La ministra de Igualdad defiende la ley de 'solo sí es sí'.

Irene MonteroIrene Montero

Ministra de Igualdad

Jueves, 17 de Noviembre de 2022

¿Por qué es la frase del día?

La Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', está sembrando la polémica después de que se estén produciendo algunas rebajas de las penas a condenados por delitos sexuales, lo que ha obligado a dar explicaciones al Ministerio de Igualdad, que señala a los jueces.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha defendido el texto asegurando que ningún órgano judicial consultado previamente podía anticipar lo que ha ocurrido. "Nadie pudo pensar que si se modificaban las penas mínimas podía conllevar reducción de penas", ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser.

La política morada señala que se trata de un "bulo" que se alertara sobre esta cuestión desde el Consejo General del Poder Judicial. "Lo que hizo fue alertar, entre la primera y la segunda vuelta, de que si bajábamos las penas máximas podrían darse casos de revisión de las penas. Eso justificó que el ministro de Justicia de entonces, Juan Carlos Campo, con el que tuvimos numerosas conversaciones, nos conveciese con su empeño en no bajar los tipos máximos", ha argumentado.

Así, la ministra ha insistido en que lo que están observando es "un problema de aplicación" de la ley, recordando que Naciones Unidas es "muy tajante" al decir que "los estereotipos comprometen la imparcialidad e integridad del sistema judicial, que a su vez puede dar a lugar a la denegación de justicia, incluida la revictimización".

"En los casos en los que los jueces interpretan de esa manera los hechos, da igual el Código Penal que tengas. Hay un problema porque algunos jueces interpretan que los hechos se pueden agrupar o interpretar en un tipo penal concreto", ha añadido Montero, que confiesa que "si hubiese un error, sería la primera en reconocerlo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar