Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Creo recordar, si la memoria no me falla, que con PP se declaró la independencia de Cataluña con estas penas en el Código Penal

El presidente del Gobierno ha mandado un recado al PP a raíz de la polémica de la reforma del delito de sedición.

Pedro SánchezPedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Miércoles, 16 de Noviembre de 2022

¿Por qué es la frase del día?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un recado al PP a cuenta la polémica suscitada a causa de la reforma del delito de sedición. "Una vez que se derogue este delito, ¿qué instrumentos tiene el Gobierno si una autonomía declara unilateralmente la independencia sin utilizar armas ni provocar desordenes públicos? ¿Quedarían impunes estos delitos, que es lo que asegura el líder del PP?", le han preguntado.

Sánchez ha lamentando que el PP no tenga "una actitud de solidaridad y corresponsabilidad" y ha recordado cómo fue su llegada al Ejecutivo hace cuatro años. "En 2018 heredé un problemón en Cataluña y, cuando digo un problemón, digo un problema de convivencia como muy pocos se han dado a lo largo de la historia de nuestra democracia, con un parlamento que declaró la independencia de Cataluña. Creo recordar, si la memoria no me falla, estoy siendo sarcástico lógicamente, que era al PP al que se la hicieron con estas penas en el Código Penal", ha afirmado.

Ha explicado que el Gobierno ha homologado estas penas a las de las principales democracias europeas: "No se despenaliza ni salen este tipo de delitos del Código Penal, al contrario, se homologan las penas a las de las principales democracias europeas".

Además, Sánchez ha destacado que para este tipo de delitos el Gobierno sigue contando con el artículo 155 de la Constitución. "La política tiene instrumentos para superar conflictos, que es el diálogo, el acuerdo y la negociación. La Constitución, por su parte tiene instrumentos para defenderse ante ataques que violenten la Constitución, que es el artículo 155", ha sentenciado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar