Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La interconexión gasista por los Pirineos catalanes puede estar operativa en ocho o nueve meses del lado de la frontera sur

La ministra de Transición Ecológica explica que "la interconexión con Cataluña es un proyecto que, en su momento, decayó" porque, en su momento, el gas ruso era más económico.

Teresa RiberaTeresa Ribera

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Viernes, 12 de Agosto de 2022

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que el Midcat, la interconexión gasista entre España y Francia a través de Cataluña, se podría establecer en menos de un año.

Así lo ha comentado en una entrevista emitida en RTVE: "La interconexión por los Pirineos catalanes puede estar operativa en ocho o nueve meses del lado de la frontera sur. Por eso es fundamental ir de la mano de Francia", ha afirmado después de que el canciller alemán Olaf Scholz haya apostado por crear un gran gasoducto paneuropeo que una a Portugal y España con su país.

"Nuestra intención, desde el primer momento, es que esta interconexión fuera financiada como un proyecto europeo, que teníamos que trabajar de forma simultánea con el Gobierno francés. Tiene poco sentido que nosotros corramos mucho y del lado francés se convierta en un callejón sin salida porque no hay manera de evacuar ese gas", ha señalado Ribera. Esta instalación tendrá una vida útil de 30, 40 ó 50 años y en el futuro permitía transportar hidrógeno.

Ribera también ha explicado que "la interconexión con Cataluña es un proyecto que, en su momento, decayó porque no era viable económicamente en un contexto donde el gas ruso era mucho más barato que el gas natural licuado".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar