Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La nueva Ley Trans me parece un gran avance

El expresidente considera que las discrepancias en el PSOE están más relacionadas con una "cuestión generacional" y que la tendencia tiene que ir encaminada a la conquista de derechos.

José Luis Rodríguez ZapateroJosé Luis Rodríguez Zapatero

Expresidente del Gobierno

Domingo, 10 de Julio de 2022

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a favor de la Ley Trans, que ha generado discrepancias en algunos sectores del PSOE a nivel interno y que ha aprobado el Gobierno tras la propuesta del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero (Unidas Podemos).

"Me parece que es un gran avance. Nosotros hicimos en 2007 una ley para reconocer el cambio de sexo. En aquel momento fue muy progresista y un avance que todo el colectivo trans recibió con aplausos; pero evidentemente el tiempo ha demostrado que se puede perfeccionar y mucho", ha reconocido Zapatero en una entrevista con El Diario.

Sobre las discrepancias sobre la ley, sobre todo en relación a la autodeterminación de género, Zapatero lo plantea como una "cuestión generacional" y considera que la tendencia tiene que ir encaminada hacia la ampliación de derechos.

"Ese es un debate que está abierto y tengo la percepción, desde ahí me he aproximado, de que es una cuestión de que es una cuestión más bien generacional", reconoce. "Pero he percibido que la gente más joven abrumadoramente está de acuerdo, entiende muy bien esto, lo considera como algo natural, como algo lógico, como algo racional. Y siempre me acompaña esa reflexión, porque creo que cada generación conquista nuevos derechos. Tenemos que confiar en que la visión de cada generación es una visión de mayor avance. Pienso que he tenido una visión mucho más abierta, más perfecta, que la generación de mis padres en todo lo que son derechos individuales y libertades y pienso que la generación que me sigue, la de mis hijos, tiene una visión mejor, más abierta. Quizás sea mi indeclinable fe en el progreso. Siempre he pensado que si un derecho abre la puerta a otro derecho es porque la conquista de derechos es infinita, porque el progreso de la condición moral de los seres humanos no tiene límites", ha reflexionado sobre esta cuestión.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar