Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Cuando se habla de suprimir Patrimonio o Sucesiones y Donaciones estamos consolidando situaciones de injusticia, de cuna, de nacimiento que perduran en las siguientes generaciones

La ministra de Hacienda critica las "becas" que concede la Comunidad de Madrid a "rentas de 180.000 euros".

María Jesús MonteroMaría Jesús Montero

Ministra de Hacienda

Miércoles, 06 de Julio de 2022

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado a quienes piden continuamente que se suprima el impuesto de Patrimonio, Sucesiones o Donaciones, durante la inauguración de un curso sobre fiscalizad impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Montero ha criticado que, desde "ciertas ideologías" se repiten "mantras absolutamente falsos" sobre la necesidad de bajar impuestos y que se pronuncian "machaconamente" en momentos de crisis. Y ha insistido en los citados tributos: "Cuando se habla de suprimir Patrimonio o Sucesiones y Donaciones estamos consolidando situaciones de injusticia, de cuna, de nacimiento que perduran en las siguientes generaciones", ha indicado la ministra, que ha asegurado que estos impuestos ayudan a "combatir la pobreza".

La titular de Hacienda también se ha referido al término "beca" que emplea la Comunidad de Madrid para conceder ayudas a determinadas familias "hasta un nivel de renta de 180.000 euros" para que sus hijos acudan a estudiar a centros privados.

María Jesús Montero ha afirmado que el término "beca" hay que circunscribirlo exclusivamente a las personas "que no tienen recursos", porque no se trata de una ayuda complementaria para la compra de libros de texto o para el traslado por estudios a un lugar de residencia que no es el habitual.

La ministra también se ha referido a la "batalla ideológica" que lidera la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y ha apelado al efecto capitalizad, que considera que utiliza de manera "ventajosa", lo que le permite bajar impuestos y obligar a otras comunidades a seguir su política en una actuación que ha calificado de "dumping fiscal".

Montero, por último, ha señalado que España tiene margen para aumentar su recaudación, ya que sus ingresos sobre el PIB se encuentran entre 7 y 10 puntos por debajo de la media de la UE. "Somos un país, que aunque todavía algunos repitan como una letanía que tiene una altísima presión fiscal, aún cuenta con margen en su capacidad para generar más ingresos", ha destacado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar