Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Por todas las mujeres, por los derechos humanos, debemos grabar este logro en piedra

Francia plantea incluir el derecho al aborto en la Constitución.

Élisabeth BorneÉlisabeth Borne

Primera Ministra de Francia

Domingo, 26 de Junio de 2022

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, se ha posicionado en el debate abierto en Francia sobre la posibilidad de blindar la ley del aborto en la Constitución tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar este derecho a nivel federal.

"El Gobierno apoyará con firmeza esta propuesta de ley. Por todas las mujeres, por los Derechos Humanos, debemos grabar este logro en piedra. El Parlamento debe ser capaz de reunirse en torno a este texto", ha escrito en Twitter.

Así ha respondido al anuncio de la jefa de filas del partido de Emmanuel Macron, Renacimiento (antes conocido como La Repúblcia en Marcha), Aurore Bergé, que se pronunció sobre este asunto en France Inter. "En Francia garantizaremos y haremos progresar los derechos de las mujeres. Los haremos sagrados. Mi grupo presentará una propuesta de ley constitucional para proteger el acceso al aborto", aseguró Bergé.

La propuesta también ha sido defendida por el ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti, así como otras fuerzas de la Asamblea Nacional. La coalición de izquierdas Nupes ha comunicado su intención de proteger "este derecho fundamental inscribiéndolo en la Constitución".

En 2019, los grupos de izquierda presentaron una proposición de ley para introducir el derecho al aborto en la Constitución, pero en ese momento los diputados del partido de Macron rechazaron la propuesta al considerar que la ley ya lo protegía con suficientes garantías.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar