Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui

El presidente del Gobierno ha dado explicaciones sobre la nueva etapa de relaciones de España con Marruecos.

Pedro SánchezPedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Miércoles, 08 de Junio de 2022

¿Por qué es la frase del día?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para explicar el acuerdo con Marruecos que abrió una nueva etapa de relaciones y conllevó un giro histórico respecto a la postura española sobre el Sáhara Occidental.

Sánchez se ha referido a ese pacto recordando que "los Gobiernos de España y Marruecos sustanciábamos la voluntad de un nuevo marco de entendimiento y estabilidad adoptando una declaración conjunta".

Con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, Sánchez ha defendido que "la propuesta marroquí de autonomía es la base más seria, creíble y realista" para desencallar un conflicto "que dura ya demasiado tiempo". "La posición española está alineada con la de nuestros socios europeos y con la de otros muchos países", ha argumentado.

"España evidentemente no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui, al contrario, hemos situado el debate donde creemos que debe estar, en la búsqueda activa de una solución política mutuamente aceptable dentro del marco de Naciones Unidas", ha agregado Sánchez, para quien "47 años de conflicto irresuelto en torno a la cuestión saharaui deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones".

Por otra parte, Sánchez ha enumerado los compromisos alcanzados con Marruecos, citando la "transparencia" y "comunicación permanente", así como el "respeto mutuo". "Vamos a evitar todo aquello que sabemos ofende a la otra parte", ha indicado.

"Nosotros no aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas, porque son territorio español", ha ilustrado el líder socialista, que ha apostillado que "también debemos entender que Marruecos merece la misma consideración cuando hablamos de los asuntos que a ellos les preocupan".

"La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda", ha asegurado Sánchez, que asimismo ha aludido a la normalización de los pasos fronterizos entre ambos países y ha asegurado que el acuerdo ya se materializa en un "futuro esperanzador para los habitantes de las ciudades autónomas".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar