Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El Gobierno ni conoce ni decide sobre las decisiones operativas del CNI

Sánchez ha anunciado la reforma y refuerzo de la ley del control judicial del CNI así como una nuega ley de secretos oficiales.

Pedro SánchezPedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Jueves, 26 de Mayo de 2022

¿Por qué es la frase del día?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el "Gobierno ni conoce ni decide sobre las decisiones operativas del CNI", por lo que desconocía del espionaje con el sistema Pegasus a líderes independentistas. "Eso ha podido pasar con otros gobiernos, pero no desde que soy presidente y les garantizo que no pasará porque esa es la esencia de la democracia y los límites del poder Ejecutivo", ha destacado en su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Sánchez participa en un pleno monográfico para dar cuenta de los casos de espionaje que ha afectado a líderes políticos independentistas y a miembros del Ejecutivo, incluyendo su propio teléfono móvil. La situación ha motivado tensiones entre el Gobierno y los grupos independentistas, y también ha propiciado la sustitución de la que fuera directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por Esperanza Casteleiro.

Sánchez ha mostrado su "empatía" con quienes han visto socavados sus derechos. Pero reconoce que, aunque el Gobierno no lo conocía ni decidió sobre ello, "era evidente" que de 2015 a 2020, con la declaración unilateral de independencia de Cataluña y la respuesta social con "sabotajes" e "incendios" que hubo a la sentencia del procés, había una "gran preocupación por la seguridad nacional" que llevó a que el CNI propusiera la intervención y el juez aceptara.

Con todo, el presidente del Gobierno cree que "es evidente que ha habido fallos de seguridad" y defiende que "lejos de cualquier intento de ocultación" apuestan por la transparencia.

Sánchez ha propuesto además en la Cámara Baja la reforma y refuerzo de la ley del control judicial del CNI, así como una nueva ley de secretos oficiales, que como ha recordado fue aprobada durante la dictadura por lo que considera "fundamental que la norma se adapte a los principios democráticos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar