Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La invasión de Ucrania ha movido los cimientos de la política energética y confirma que tenemos que cambiar el sistema por razones ambientales y racionales

Teresa Ribera defiende que los consumidores notarán el tope al gas "al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado".

Teresa RiberaTeresa Ribera

Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica

Domingo, 03 de Abril de 2022

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sostenido que la situación vivida en Ucrania y la crisis energética derivada constituyen, en realidad, un cambio sistémico al que se debe hacer frente desde las instituciones.

"La invasión rusa de Ucrania ha movido los cimientos de la política energética desde la Revolución Industrial y confirma que tenemos que cambiar a gran velocidad nuestro sistema, tanto por razones ambientales como racionales", ha defendido en una entrevista con el diario El País.

Hay un gran reto en reducir la dependencia rusa (y España vive ahora un conflicto con Argelia) y la ministra, evidentemente, no es ajena a ello: "La vulnerabilidad respecto a determinados proveedores es grande, pero tenemos que evitarlo. Hay que cambiar nuestra matriz energética, buscar recursos de proximidad y hacer un uso inteligente de la energía. Acelerar todo eso nos orienta a una vida diferente".

El Gobierno afronta ahora su propuesta con el tope al gas, que Ribera asegura que se notará "al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado", de forma que la luz "bajará de forma significativa". Una medida que, considera, podría servir como referente para el resto de países de nuestro entorno: "Creo que nos van a mirar con lupa en el resto de la Unión Europea".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar