Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

En Cataluña no va a haber ni referéndum ni amnistía, no existe una mayoría independentista

El primer secretario del PSC responde a Aragonés tras retarlo a "atreverse" con un referéndum.

Salvador IllaSalvador Illa

Primer secretario del PSC

Jueves, 13 de Enero de 2022

¿Por qué es la frase del día?

El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a las palabras que pronunció el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en las que instó al Ejecutivo a "atreverse" con la consulta.

El socialista ha señalado que en Cataluña "no existe" la mayoría independentista del 52%, ni un "pensamiento homogéneo". Ante las demandas independentistas, Illa ha lanzado su propuesta: "Financiación justa, autogobierno y fondos europeos".

También ha declarado que no va a haber ni referéndum ni amnistía no porque "él lo diga"´, sino "porque no lo quiere la mayoría de los catalanes". "Hablo en nombre del primer grupo del Parlament de Cataluña y como ganador de las elecciones del 14 de febrero", ha recordado.

Lo que sí existe, ha asegurado en cambio, es "una mayoría nueva que mira hacia adelante". "El tiempo nuevo en Cataluña consiste en fortalecer el vínculo con España, es decir, con Europa", ha afirmado Illa. Y ha insistido en que, igual que el Govern de la Generalitat demanda diálogo político con el Ejeutivo central, también debe abrirlo entre las formaciones catalanas, incluidas las no independentistas. "El diálogo se tiene que producir prioritariamente en Cataluña y entre catalanes", ha demandado. "¿Qué miedo tienen?", ha emplazado a Aragonès.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar