Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral, es estúpido

El vicepresidente de la Junta de Andalucía mantuvo una reunión con el grupo de Ciudadanos en la que dejó clara la estrategia para los presupuestos.

Juan MarínJuan Marín

Vicepresidente de la junta de Andalucía

Martes, 16 de Noviembre de 2021

¿Por qué es la frase del día?

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos el pasado mes de julio, dejó claro cuales eran los pasos a seguir para los presupuestos de la Comunidad: "¿En año electoral no podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más".

"Nosotros como Gobierno estamos obligados a un presupuesto, pero no estamos obligados a cuándo, ¿me entendéis? Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben (...) es que no nos interesa. Prorrogamos y listo", sentenciaba.

En una grabación se reconoce al vicepresidente andaluz exponiendo a los suyos que incluso si tuvieran los apoyos necesarios, en el mejor de los casos, los tiempos de la tramitación presupuestaria implicarían que las nuevas cuentas entrarían en vigor en el próximo en abril de 2022. "Y si las elecciones son en octubre o noviembre, que es cuando van a ser, solo podríamos ejecutar las nuevas cuentas durante unos meses, hasta julio, porque después se convocan (elecciones) y se acabó", señala.

Reconoce que la estrategia del Gobierno andaluz pasa por poder ejecutar el presupuesto desde enero "porque en año electoral nosotros necesitamos vender estirón". Según Marín, unas nuevas cuentas públicas "supondrían un lastre" desde un punto de vista electoral al requerir un tiempo de tramitación que retrasaría la ejecución y por lo tanto la capacidad del Gobierno andaluz de mostrar ese "estirón".

"El PSOE solamente le queda una jugada, que es demostrar que puede ser útil de alguna forma en esta legislatura y si le quitamos esa posibilidad (...) pues al final conseguimos pleno. Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final", lanzaba, según la grabación que ha publicado Cadena Ser. Cabe destacar que, de cara al público, Juan Marín trata de vender que no se aprueban unos presupuestos en Andalucía por culpa de Espadas y Pedro Sánchez.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar