Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Es insostenible este incumplimiento de la legalidad

Hace más de mil días que el CGPJ tendría que haberse renovado pero PSOE y PP siguen sin llegar a un acuerdo.

Carlos LesmesCarlos Lesmes

Presidente del CGPJ

Lunes, 06 de Septiembre de 2021

¿Por qué es la frase del día?

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha insistido en la necesidad de que se acometa la renovación del órgano de gobierno de los jueces "en las próximas semanas". En la actualidad, el Consejo se encuentra en una "anormal situación" tras haber caducado su mandato en diciembre de 2018, hace más de mil días, y con los puentes entre el PSOE y el PP rotos, sin vistas a retomar la negociación para volver a nombrar, a través de una mayoría reforzada del Congreso y el Senado, a los nuevos 20 vocales.

En el acto de apertura del año judicial, que ha presidido el rey Felipe VI, Lesmes ha afirmado que la Constitución marca que el mandato del CGPJ sea de cinco años, un plazo que a su juicio "no puede ser considerado como meramente orientativo". Ha apelado directamente a los partidos a cumplir la Carta Magna, tildando de "insostenible este incumplimiento de la legalidad".

El presidente del CGPJ ha hecho mención a la reforma con la que el Gobierno quiso presionar al PP para negociar, aunque los populares, primero por el papel de Podemos y, luego, por la forma de elección, han rechazado pactar. En marzo entró en vigor una cambio legislativo llevado a cabo por PSOE y Podemos con el que limitaba las funciones del CGPJ cuando estuviese en funciones, impidiéndole a hacer nombramientos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar