Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No soy un adivino

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas reconoce sus errores en los pronósticos de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

José Félix TezanosJosé Félix Tezanos

Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Sábado, 15 de Mayo de 2021

¿Por qué es la frase del día?

"Hay que entender que la Sociología es una ciencia singular que opera con márgenes de error bastante amplios", ha explicado el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en un artículo que publica El País. El dirigente de la entidad demoscópica pública admite que las encuestas predictivas publicadas antes de los comicios que han dado la victoria a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid se equivocaron.

"Una de las cosas más difíciles en la vida es reconocer los errores", dice. Tras asumir la equivocación, pide abrir un debate "riguroso, objetivo y desprejuiciado" que sea "sin descalificaciones ad hominem".

Tezanos recuerda en su artículo que "las encuestas, incluso las más rigurosas y mejor ejecutadas, operan con amplios márgenes de error", y trata de explicar las predicciones erradas por "una creciente volatilidad" en la sociedad española, "debida a que cada vez menos electores votan siempre por el mismo partido, menos del 20%, en contraste con lo que ocurría hace poco , cuando más del 70% votaba siempre por el mismo partido".

"No soy un adivino ni pretendo que el CIS sea una institución adivinadora", dice el presidente del CIS. En defensa de la institución, recuerda que el CIS siempre dio como ganador de los comicios madrileños al PP, pero "es evidente que nuestras encuestas no detectaron la caída del PSOE posiblemente porque se produjo básicamente en los tres o cuatro últimos días".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar