Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No me siento nada responsable de lo ocurrido a partir de octubre de 2017

Mas se aleja de Puigdemont y pide abiertamente el voto para el PDeCAT, que queda fuera del Parlament en todos los sondeos.

Artur MasArtur Mas

Expresidente de la Generalitat de Cataluña

Sábado, 30 de Enero de 2021

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha desvinculado de la deriva que adoptó el procés tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, a pesar de que fue quien impulsó el procés y quien acuñó el término pronunciándolo por primera vez en un discurso.

"Me siento responsable entre 2012 y 2016: hasta que yo me marcho. Me siento corresponsable hasta octubre de 2017, porque el presidente Puigdemont me pidió colaborar codo con codo. No me siento nada responsable de lo que ocurrió a partir de octubre de 2017. Yo hubiera actuado de forma muy distinta a como se actuó", ha asegurado en una entrevista con el diario El País.

Mas, que votará por el PDeCAT (no por Junts, la lista de Puigdemont, a pesar de que su partido queda fuera del Parlament en todos los sondeos), critica cómo se gestionó aquella consulta: "¿Me siento responsable de toda aquella gente que ha quedado desamparada porque su posición era no a la independencia? Pues no. Siempre puse el acento en la posibilidad de votar a favor o en contra. Las elecciones que se hicieron en septiembre de 2015 y diciembre de 2017 fueron legales, no las discute nadie".

El expresident también ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy desoyó cuál hubiera sido la salida a la crisis política en el año 2012: aceptar una financiación para Cataluña similar a la del País Vasco, un concierto económico. "Rajoy tuvo la salida en su mano y no la vio", ha asegurado el expresidente catalán.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar