Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral

El director general del a OMS ha lamentado la situación de la vacunación en los países pobres.

Tedros Adhanom GhebreyesusTedros Adhanom Ghebreyesus

Director General de la OMS

Miércoles, 20 de Enero de 2021

¿Por qué es la frase del día?

De los 39 millones de dosis de la vacuna contra la covid19 que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0,00006%) han sido inoculadas a personas en países pobres, ha criticado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres", ha señalado el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.

"No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres", ha denunciado, asegurando que "habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo".

Tedros también lea lamentado que "algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales" para la adquisición de vacunas, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las dosis. Eso "puede retrasar los envíos de la plataforma COVAX", coordinada por la OMS para garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda financiera de los países desarrollados, que al mismo tiempo financian las investigaciones de las farmacéuticas en la iniciativa.

Pese a las desigualdades, Tedros ha asegurado que aún no es tarde para revertir la situación, y pidió a la comunidad internacional "trabajar conjuntamente para que en los 100 primeros días de este año la vacunación de trabajadores sanitarios y personas mayores esté en marcha en todos los países".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar