Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento

El ministro de Sanidad responde a las autonomías que piden un confinamiento duro ante el estallido de casos tras las Navidades.

Salvador IllaSalvador Illa

Ministro de Sanidad

Domingo, 17 de Enero de 2021

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a las autonomías que reclaman a Sanidad mayor libertad para aplicar confinamientos duros para frenar el auge de contagios derivado de las Navidades.

"Las autonomías disponen ya de las herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que en otros países llaman confinamiento. Por ejemplo en Portugal. Y en Alemania sucede algo similar. Con los datos que tenemos ahora no es preciso ir más allá", ha respondido el ministro en una entrevista con el diario El País.

Illa también considera que las herramientas actuales son efectivas en la lucha contra la crisis sanitaria: "El estado de alarma ha funcionado porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decir si cierra sectores comerciales o de ocio".

Ante un posible empeoramiento de la situación epidemiológica, Salvador Illa se ha limitado a responder con las siguientes palabras: "Lo que hay que evitar es que empeoren y ya se están tomando medidas para ello". Y en cuanto a la polémica con Castilla y León, que desafía su criterio e impone un toque de queda a las 20:00 horas, evita la confrontación: "Ya me conocen. Yo no voy a entrar en polémicas con ninguna comunidad. Mi ánimo de colaboración y apoyo a las comunidades es férreo. Ahora bien, cualquier medida requiere una cobertura legal porque para restringir la movilidad haya que hacerlo con las máximas garantías jurídicas".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar