Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Preferimos un acuerdo para un fondo de recuperación que beneficie a 27. Pero si eso no es posible, será a 25 sin Polonia y Hungría

La ministra de Asuntos Exteriores avisa que la Unión Europea seguirá con el plan de fondos de recuperación.

Arancha González LayaArancha González Laya

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

Martes, 08 de Diciembre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Acaba el ultimátum de la Unión Europea a Hungría y Polonia para que levanten el veto a los fondos de recuperación afrente al Covid. Y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha advertido en una entrevista en Cadena Ser: "Se tiene que seguir insistiendo, negociando... Preferimos un acuerdo a 27, un acuerdo para un fondo de recuperación que beneficie a 27. Pero si eso no es posible, tendremos que pasar a 25 sin Polonia y Hungría".

La ministra ha recordado que la Comisión Europea lleva semanas trabajando en un plan alternativo, "pero nosotros preferimos un plan A, que es lo más sensato. Pero si Polonia y Hungría no quieren... y en el corazón de esto está el respeto al Estado de derecho. No podemos flexibilizar las reglas. Pero si no puede ser, tendrá que ser a 25. No podemos fallar a personas y empresas que quieren una respuesta rápida".

Bruselas ya advirtió que los gobiernos de la Unión Europea activarán su plan para poner en marcha el fondo europeo de recuperación sin Hungría y Polonia si los gobiernos de estos dos países no dan "señales claras" de su voluntad para levantar el veto al paquete presupuestario. De no ocurrir pronto, los Estados miembros "probablemente" activen una alternativa para seguir adelante sin ellos.

Hungría y Polonia siguen rechazando el mecanismo que vincula el desembolso de ayudas europeas y el respeto al Estado de derecho por considerar que es arbitrario y, como protesta, se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) y los 750.000 millones para relanzar la economía.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar