Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El Zendal está hecho para pandemias o atentados, luego será un almacén o un centro logístico. No estará siempre abierto

Ha costado más de 100 millones de euros. Aguado se suma a las tesis de Ayuso: "Tiene techos altos, como el Ifema".

Ignacio AguadoIgnacio Aguado

Vicepresidente de la Comunidad de Madrid

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que el Hospital Isabel Zendal, inaugurado este martes tras más de 100 millones de euros de gasto, "no nace con vocación de estar permanentemente abierto" y que espera que "ojalá no haya que utilizarlo", algo que dependerá de la evolución de la pandemia, otras enfermedades o un posible atentado terrorista.

A pesar de su coste y el uso que aparentemente va a tener, Aguado cree que "es bueno tenerlo" por lo que pueda pasar a partir de enero, "una tercera ola" y que cuando no se utilice pase a ser un centro de almacenamiento y logística. "No es un hospital habitual, es para emergencias y por eso se diseña como se diseña", ha señalado.

Aguado ha confirmado que el centro es una copia exacta del Hospital de Ifema que se montó durante la primera ola del coronavirus, solo que en este caso se han invertido más de 100 millones de euros en levantar unas instalaciones similares: "Techos altos, que sea modulase... y sin quirófanos para intervenciones", ha dicho dejando claro que se habilitará cuando haya emergencias.

Por todo, ha pedido que no se compare este centro con otros hospitales de la región, porque "no es asimilable a La Paz, el Gregorio Marañón o el Ramón y Cajal". Sin embargo, estas palabras generan controversia incluso dentro de la Administración. El gerente del centro, Fernando Prado, ha confirmado a La Gaceta Médica que no solo se atenderán crisis, sino que "tiene toda la capacidad de poder atender cualquier patología". Ayuso también ha destacado que este centro "será un alivio para todos los hospitales y las listas de espera en estos momentos de dificultad".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar