Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"Trump ha hecho mucho daño en EE UU y en el resto del mundo"

Barack ObamaBarack Obama Expresidente de Estados Unidos

Jueves, 19 de Noviembre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha valorado la gestión de Donald Trump al frente del país norteamericano: "No cabe duda de que Trump ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo. Si se ignoran los datos, entonces la pandemia se agravará. Si se alienta o se muestra cierta tolerancia hacia comportamientos racistas, entonces quienes albergan esos impulsos se sentirán más motivados para desplegaros. Si se recibe a dictadores con los brazos abiertos, entonces el compromiso con la democracia se verá disminuido".

Obama considera que el actual presidente saliente desmontó todo su trabajo en cuestión de meses y valora cómo aquello fue un gran esfuerzo: "Durante los últimos cuatro años, ha habido momentos en los que he sentido frustración, en parte porque mi primer mandato comenzó en 2008, cuando Estados Unidos comenzaba a sufrir los efectos de una crisis financiera global. Luego estaba la guerra de Irak, que dividió a la sociedad estadounidense y aisló a muchos de nuestros aliados. Durante ocho años, trabajamos muy duro para recuperar la posición de Estados Unidos en el mundo y para reconstruir la economía. Cuando finalizó mi segundo mandato, el país ocupaba una posición fuerte. Y luego ves cómo todo ese progreso se disipa sin que haya necesidad de ello. Sí, a veces es muy frustrante, sin duda".

Ante este contexto, Obama valora positivamente la elección de Joe Biden, con quien compartió Gobierno (fue su vicepresidente: "Sé que Joe Biden, por instinto y por carácter, buscará reconectar al país porque es un unificador [...] En la esfera internacional, puede marcar la pauta a la hora de relacionarse con los países aliados y decidir cómo abordar la diplomacia. Creo que con Biden asistiremos al regreso de algunas de las tradiciones que defendí como presidente".

Comentarios