Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Al BOE de Illa le falta decir que hay que confinar ciudades que empiezan por M y que su presidenta es Isabel

El PP se lanza a defender a Ayuso tras dinamitar el acuerdo sobre las nuevas restricciones para frenar la pandemia del coronavirus.

Teodoro Garcia EgeaTeodoro Garcia Egea

Secretario General del PP

Jueves, 01 de Octubre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución del Ministerio de Sanidad que salió adelante en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que supone la aplicación de nuevas restricciones las ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia de más de 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días, un 10% de tasa de positividad por PCR y una ocupación del 35% en las UCI.

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento" en un plazo de 48 horas "para todas las comunidades y ciudades autónomas (...) desde el momento en el que se produzca dicha notificación", señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

En el centro de la polémica se sitúa el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid que, tras el preacuerdo alcanzado con el ministerio de Sanidad, decidió dinamitarlo a las pocas horas de la reunión de CISNS. La presidenta regional ha declarado estar en contra de estas restricciones y, aunque en un principio se declaró en rebeldía, finalmente ha asegurado que las acatará aunque ha anunciado que recurrirá a los tribunales.

El PP se ha lanzado a defender a Ayuso culpando de todo a Salvador Illa, ministro de Sanidad, al que acusan de "mentir" porque en el Consejo Interministerial "no hubo consenso ya que los presidentes autonómicos que votaron en contra representan a más de la mitad de los españoles" . Sospechan que la orden ministerial publicada hoy en el BOE "ya estaba redactada previamente ya que el Gobierno dijo que la publicaría en los próximos días. Parece que el Gobierno no tenía intención de consensuar absolutamente nada con la Comunidad de Madrid".

El secretario general de la formación conservadora, en una entrevista concedida en EsRadio, ha acusado al Gobierno central de tener fijación con Madrid y con su presidenta: "Al BOE de Illa le falta decir que hay que confinar ciudades que empiezan por M y que su presidenta es Isabel".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar