Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

A Felipe VI le votó un español: Francisco Franco

El diputado de ERC ha respondido a las palabras de Casado cuando aseguró que "al rey Felipe VI le votamos los españoles".

Gabriel RufiánGabriel Rufián

Portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, se ha referido a las declaraciones en las que Pablo Casado aseguró que "al rey Felipe lo votamos los españoles, pero a Garzón y a Iglesias no".

"VOX tiene 52 diputados en esta cámara, pero en total tiene 53, uno de ellos en la Zarzuela. Esto es dramático. La derecha y la ultraderecha tienen razón, a Felipe VI le votó un español, Francisco Franco", ha dicho acompañando su discurso con una fotografía del rey junto al dictador.

Las palabras del catalán han provocado abucheos en el Congreso, donde se ha escuchado algo que otro "viva el rey". Pablo Casado ha solicitado a la presidenta de la cámara que retirase las palabras de Rufián. "No todo vale. Basta ya, señora presidenta", ha pronunciado el líder del PP. "Mi papel como presidenta es respetar la libertad de expresión y no se han vertido insultos. Les pido, por el bien de la imagen de esta cámara, respeto, contención y educación", ha respondido Mertixell Batet.

Por su parte, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, al que iba dirigida la intervención de Rufián, ha señalado que no comparte "su análisis" y ha asegurado que defenderá hasta "la última gota" de su "sangre a la monarquía y al Estado de Derecho".

Pablo Iglesias también se ha referido a las declaraciones de Casado, asegurando que para el PP "el fundamento del poder soberano no es el parlamento". "El problema de eso es que es antidemocrático y anticonstitucional. Cuando ustedes identifican a la derecha con la monarquía le están quitando años de vida", ha añadido el vicepresidente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar