Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Preparémonos para avanzar con una ruptura democrática pacífica y desobediente

Tras su inhabilitación por desobediencia, Quim Torra ha hecho un llamamiento al independentismo.

Quim TorraQuim Torra

Expresident de la Generalitat

Martes, 29 de Septiembre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Quim Torra ha calificado de "golpe urdido por el Estado" y "con venganza" la inhabilitación a la que ha sido condenado durante un año y medio por el Tribunal Supremo acusado de desobediencia. En su primera comparecencia desde el Palau de la Generalitat, Torra ha defendido que han sido "unos jueces, y no el pueblo de Cataluña, los que han decidido que no puedo ser más el presidente".

Así, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: "Los ciudadanos sois los únicos capaces de sacarnos del pozo en el que nos quiere meter el Estado español", ha asegurado, recalcando que son "un país que no se rinde nunca".

Por eso, ha señalado que el hecho de que él se aparte de la presidencia no supone un paso atrás y que los independentistas deben acudir a las urnas en pocos meses, cuando se celebrarán de nuevo elecciones. "Es el momento de volver a sumar fuerzas democráticas", ha indicado.

También ha destacado que "el principal enemigo de la independencia es la autodeterminación" y por ello, cree que solo se puede avanzar con la "ruptura democrática pacífica y desobediente". "Ninguna ley injusta o aplicada con venganza puede vencer a la democracia. Estas irregularidades tendrán su juicio en Europa", ha señalado, haciendo referencia a que recurrirán a tribunales europeos para encontrar justicia.

"Ni abandono, ni me resigno", ha recalcado Torra, quien dice que no acepta la sentencia y que seguirá "luchando por la libertad de Cataluña·.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar