Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura

Ignacio Aguado rompe el silencio en nombre de Ciudadanos y reclama una tregua política en plena segunda ola.

Ignacio AguadoIgnacio Aguado

Vicepresidente de la Comunidad de Madrid

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido una tregua política entre el Gobierno central y el autonómico para hacer frente a la segunda ola con mayor eficacia, en un momento crítico de la crisis sanitaria.

"He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar con las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", ha escrito en su perfil de Twitter.

Sus palabras distan de la propuesta de Isabel Diaz Ayuso, la presidenta, que ha cargado contra el Gobierno central por pedir una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes como baremo para los confinamientos. Ayuso, que hace una semana pedía un trato especial a Madrid, ahora pide que se apliquen las mismas medidas en toda España, a pesar de que la capital representa un punto de comunicaciones y concentra a más de 6,5 millones de personas en un pequeño territorio.

Mientras tanto, otro de los hombres fuertes del Gobierno de Ayuso, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas Enrique López (PP), ha acusado a Illa de "deslealtad", de "generar confusión y desconfianza en la ciudadanía" y de "usar Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña". Y ha asegurado: "No cabe ninguna intervención sanitaria de una comunidad autónoma. Las competencias son de la comunidad".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin embargo, ya se plantea seriamente la intervención de Madrid con el objetivo de coger el mando ante la expansión del virus, en un brote que se puede extender a nivel nacional. El decreto de nueva normalidad, en este sentido, se lo permitiría.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar