Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Es una tarea fundamental de Podemos avanzar hacia un horizonte republicano

El vicepresidente del Gobierno entiende que es el momento de plantear el modelo de estado debido a la crisis por la que atraviesa la monarquía.

Pablo IglesiasPablo Iglesias

Vicepresidente segundo del Gobierno

Sábado, 19 de Septiembre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha fijado como "tarea política fundamental" de Podemos para los "próximos tiempos" avanzar hacia un "horizonte republicano". "Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos", ha expresado el líder morado durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Iglesias ha subrayado que los republicanos deben ser capaces de entender el "momento histórico de crisis de la monarquía y del modelo de estado que encarna" y en consecuencia "tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una República" en el que "llegue a la Jefatura del Estado". En esta línea, ha apuntado que "cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quien es su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito".

Asimismo, Iglesias ha vinculado ese horizonte republicano para encauzar la crisis económica y territorial de España, al plantear un proyecto que suponga fortalecer los derechos sociales, los servicios públicos, la igualdad de género, educación y cultura, que sea "modernizador" y deje atrás el modelo económico basado en "especulación inmobiliaria, la exclusividad del turismo y la contratación pública del que la Monarquía fue un ineficaz promotor".

Junto a lo económico, Iglesias ha instado a lograr un horizonte republicano como "escenario de superación de la crisis territorial", estableciendo una organización "más federal, más confederal y construida sobre fraternidad y reconocimiento de la diversidad y plurinacionalidad de España", frente al "modelo centralista encarnado por la monarquía".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar