Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

VOX y Podemos cada vez se parecen más, son populistas y antiliberales

La exiputada de VOX, Malena Contestí, compara a VOX y Podemos en su estrategia discursiva y comunicativa.

Malena ContestíMalena Contestí

Exdiputada de VOX

Lunes, 24 de Agosto de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la exdiputada de VOX en el Congreso, Malena Contestí, ha cargado contra el partido que representó hasta que abandonó por sus discrepancias con el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal.

Preguntada en El Español sobre si Podemos y VOX son "dos caras de una misma moneda", Contestí responde: "Sin lugar a dudas". Y argumenta que aprecia esas semejanzas "en el estatismo", puesto que "son dos partidos que van en contra del liberalismo. Ideológicamente cada vez se parecen más, son populistas y antiliberales. VOX se ha alejado del liberalismo y ha abrazado el sindicalismo, el movimiento obrero y el asistencialismo estatal. Es verdad lo de que los extremos se tocan".

Malena Contestí, que se declara a sí misma como "liberal", asegura que VOX cumplía con este precepto en su primera etapa, pero que ha habido un cambio: "Ahora se han quitado la máscara sin tapujos. No son liberales. De hecho, se piensan que los liberales somos libertinos. Están dentro del espectro más duro del conservadurismo. Antes se decía que desde el punto de vista económico eran los más liberales. No. Cada vez son menos liberales y sus propuestas son más contrarias al liberalismo".

Contestí también aprecia similitudes "en las estrategias de comunicación que utilizan para conseguir titulares. El victimismo y la radicalidad les funciona bien. Trabajan con las emociones de la gente, como hacen los populismos".

En cuanto a la "radicalidad" de ambas formaciones, aprecia un trasfondo diferente: "Tienen todavía puntos de divergencia, aunque VOX ha hecho declaraciones antisistema como Podemos. Se está acercando en términos de radicalidad. Que no nos extrañe si el día de mañana atacan al poder judicial como hace Podemos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar