Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El Gobierno ha roto todas las reglas constitucionales. El pacto del 78 no existe, es una fantasía

Carles Puigdemont acusa al estado de romper con "las reglas constitucionales" en la gestión del desafío catalán.

Carles PuigdemontCarles Puigdemont

Expresidente de la Generalitat de Catalunya

Lunes, 27 de Julio de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha cargado contra España y ha afirmado que el Estado ha incumplido la ley en todo momento a la hora de hacer frente al desafío independentista.

"Ha habido un golpe de Estado. Se han roto todas las reglas constitucionales. El pacto del 78 no existe, es una fantasía", ha asegurado sobre el Gobierno central en una entrevista en la cadena autonómica TV3.

Puigdemont ha reducido toda la acción del poder judicial, además del papel del rey Felipe VI a un "a por ellos permanente" y ha acusado al monarca de romper por completo la neutralidad a la que le somete su cargo: "Debe explicarse este señor, porque, igual que yo, tenemos unas responsabilidades".

El expresidente catalán afirma que creía que el rey iba a actuar como un monarca constitucional, pero "el día 3 de octubre, se hace de un partido político" y ha vuelto: "Dice 'voy a por vosotros'", ha afirmado, en referencia a un vídeo que circuló por redes sociales.

Puigdemont también se ha mostrado decepcionado por las políticas que está llevando a cabo el actual Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, aunque se ha mostrado convencido de que hubiera actuado diferente a como lo hizo el PP durante el 1 de octubre.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar