Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Volver al estado de alarma sería el último recurso, pero no lo podemos descartar

El ministro de Sanidad ha valorado la situación actual con los rebrotes que se están dando en España.

Salvador IllaSalvador Illa

Ministro de Sanidad

Miércoles, 08 de Julio de 2020

¿Por qué es la frase del día?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que los rebrotes de coronavirus en España se siguen desde "una situación de preocupación" y ha explicado que hay 67 brotes activos en estos momentos, siendo los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) los que más le inquietan. En una entrevista en Catalunya Radio, Illa también ha informado de que desde el 11 de mayo se han detectado 118 brotes del virus, de los cuales 67 siguen activos. "Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", ha indicado el ministro.

Ha afirmado que "la comunicación técnica" con las comunidades autónomas es "constante" y "muy fluida" y que hasta que no se encuentre una vacuna contra el virus -según ha dicho, si todo va bien llegaría durante el segundo trimestre del año próximo- habrá que "aprender a convivir con él". Ello requerirá de "mucha exigencia individual" y "estar en alerta".

Salvador Illa asegurado que, según los datos epidemiológicos actuales, no cree necesario volver a decretar el estado de alarma. "Sería el último recurso, pero no lo podemos descartar", ha afirmado, añadiendo que se consideraría la reactivación de la alarma en el caso de producirse "una transmisión comunitaria sostenida que afectase a otra comunidad autónoma y que no hubiese otra forma de controlarla".

"Brotes hay prácticamente en todas las comunidades autónomas y seguirá habiéndolos. Es una situación a la que nos tenemos que acostumbrar", ha insistido Illa, afirmando que, hasta que no haya una vacuna o un tratamiento eficaz contra la Covid-19, "deberemos convivir con el virus".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar