Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

A finales de junio, si todo va bien, los españoles se podrán mover por el territorio español

La ministra de Asuntos Exteriores ha valorado la apertura de fronteras y la libertad de movimientos en España a causa del coronavirus.

Arancha González LayaArancha González Laya

Ministra de Asuntos Exteriores

Lunes, 18 de Mayo de 2020

¿Por qué es la frase del día?

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha indicado en 'El Objetivo' que el Gobierno no ha fijado "una fecha concreta para abrir las fronteras". "Sin embargo, sabemos que cuando lo hagamos queremos hacerlo en condiciones de seguridad para aquellos que puedan entrar en España, pero también para los ciudadanos españoles dentro de nuestro territorio", ha explicado.

Según ha afirmado, una vez esté controlada la COVID-19 en España, "estaremos en disposición de abrir gradualmente nuestras fronteras a la libertad de movimientos con nuestros vecinos europeos primero". "Nosotros optamos por ir fijando objetivos de una manera cercana a cada momento observando las cifras epidemiológicas y la construcción de capacidades sanitarias que es lo que nos va a permitir abrir con seguridad", ha defendido.

González Laya ha vaticinado que "a finales de junio habremos terminado o estaremos muy avanzados en la fase de desescalada, si todo va bien". "Entonces habremos ganado un espacio de libertad individual para los ciudadanos españoles para que se muevan en territorio español y entonces estaremos en medida de imaginar la libertad de movimiento para los extranjeros que quieran entrar en territorio español", ha señalado.

"Pero sería un poquito ilógico permitir la entrada de extranjeros que puedan circular libremente por España cuando los españoles no lo pueden hacer. No lo hacemos porque sean nacionales o extranjeros, sino porque todos tenemos ese enemigo común que es el COVID. Controlemos su avance, dobleguemos la curva de manera definitiva y entonces podremos abrir espacios a la libertad de movimientos", ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar