Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Necesitamos una renta básica para este momento: ahora hay que gastar primero y preguntar después

Toni Roldán, que en el pasado se opuso a la renta básica, pide adoptar ahora esta medida con un salario de mil euros temporal.

Toni RoldánToni Roldán

Exresponsable económico de Ciudadanos

Sábado, 04 de Abril de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el exresponsable económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha defendido la necesidad de establecer una renta básica universal, con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas de toda la población trabajadora en la actual crisis.

Roldán, que anteriormente se oponía a esta medida, cree que el cambio de escenario también conlleva un cambio de medidas aunque, eso sí, de manera temporal: "Las políticas económicas se tienen que adaptar a los diferentes mometnos. Ahora tenemos que cambiar nuestra manera de pensar sobre todo y quienes no sea capaces de hacerlo, están haciendo un flaco favor a la comprensión de lo que sucede porque es algo extraordinario", ha asegurado.

La propuesta de Roldán pasa por aprobar un salario de mil euros mensuales a repartir entre todas las personas en edad de trabajar, que posteriormente sería recuperado en parte a través de un nuevo impuesto destinado a tal efecto en el año posterior.

La idea del economista es que aquellas personas que se hayan visto beneficiadas durante el período, deberían devolver el dinero por completo, y quienes realmente han sufrido una merma, solo deberían reponer esa renta de manera parcial y en función de sus circunstancias personales.

Toni Roldán toma como referencia para su propuesta el modelo del economista de Harvard Greg Mankiw para calcular el coste. Inicialmente se situaría en el 12% del PIB, pero asegura que esa cantidad se reduciría posteriormente al 1% en cuanto se cobrase el impuesto. Sería, por tanto, una medida restringida a una situación de excepcionalidad como la actual pandemia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar