Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El pacto del 78 se ha roto. Lo han roto. El orden liberal está bajo amenaza

José María Aznar levanta la alarma: "El orden liberal está bajo amenaza. Nuestras democracias vivien en riesgo".

José María AznarJosé María Aznar

Expresidente del Gobierno

Jueves, 27 de Febrero de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado la situación política actual en un debate con Felipe González durante la primera sesión del Congreso Nacional de la Sociedad Civil celebrado en el Casino de Madrid.

El expresidente ha realizado un análisis especialmente pesimista sobre el contexto internacional: "El orden liberal está bajo amenaza. Nuestras democracias vivien en riesgo. Sus enemigos ejercen una atracción fuerte en muchos países distinos en forma de populismo o neonacionalismo", ha asegurado.

Aznar considera que los españoles ya no somos inmunes a este fenómeno y considera que el problema de fondo se encuentra en que "la gente pierde la fe en las instituciones cuando aquellos que las ocupan dejan de respetarlas".

Las conclusiones del expresidente llega hasta tal punto, que considera que nos encontramos en un punto de ruptura total con nuestro pasado más reciente para realizar un cambio de modelo: "El pacto del 78 se ha roto. Lo han roto", ha llegado a valorar, en todo un mensaje velado hacia el presidente Pedro Sánchez.

Por su parte, Felipe González ha restado ahora peso a la mesa de negociación con la Generalitat, un gesto que considera en cierta medida como únicamente simbólico: "Ayer hubo una reunión en la que no pasó nada. Y en la siguiente probablemente tampoco pasará nada".

González también ha aprovechado su intervención para asegurar que, cuando salió del Ejecutivo en el año 1996, "había contribuido a mejorar lo que encontré" y ha asegurado que en España "estamos volviendo a un cierto provincialismo, un cierto ombliguismo".

Lejos del tono apocalíptico que ha exhibido Aznar, González también se ha mostrado pesimista pero mucho más comedido. A su juicio, en la actualidad existe "una crisis de gobernanza y una crisis de representación; los gobernados no se sienten representados por sus representantes".

Y añade que las actuales polarizaciones sociales se enmarcan en el normal transcurso de la historia: "Hemos vuelto a la normalidad histórica, que es la inestabilidad; la anomalía histórica es la normalidad".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar