Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"El PNV está obsesionado con que el independentismo catalán no vaya muy lejos"

Pilar RaholaPilar Rahola Periodista

Martes, 11 de Febrero de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la periodista y colaboradora del programa 'Tot es mou' de TV3, Pilar Rahola, ha criticado el adelanto electoral que ha protagonizado el lehendakari Íñigo Urkullu para que las elecciones vascas no coincidan con las catalanas.

"El PNV está obsesionado en que el tema del procés y el asunto independentista catalán no vaya muy lejos. Porque, con ello, se rompe su propio relato. Tienen miedo de que se produzca un contagio que radicalice al independentismo vasco, como ya ha sucedido en cierta medida", ha asegurado Rahola durante su intervención, difundida en Twitter.

Rahola considera que hay sectores del PNV que sí tienen interés en copiar la vía catalana, pero ha especificado que Urkullu "no tiene ninguna intención" de vivir la misma situación dentro de su territorio.

La tertuliana considera que el líder del PNV está interesado actualmente en "vender todo lo que está sacando de Madrid, la tranquilidad que ahora hay en el País Vasco" y que este argumentario le ha llevado a dejar el asunto de la separación de España en un segundo plano. Hasta el punto de que teme seriamente el crecimiento de una alternativa que apoye la vía de desobediencia por la que apuesta el 'puigdemontismo'.

Pilar Rahola también ha señalado un punto que podría ser determinante para que el PNV haya mostrado una vía moderada: la posibilidad de que el PSOE finalmente se convierta en socio de los nacionalistas en el Parlamento vasco, ya sea con apoyos puntuales o con un gobierno de coailición, esta última, una opción francamente poco factible.

Comentarios