Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Que un colectivo vulnerable como el trans exija derechos no pone en peligro los de las mujeres

La directora del Instituto de la Mujer ha analizado la situación de las personas transexuales desde el feminismo.

Beatriz GimenoBeatriz Gimeno

Directora del Instituto de la Mujer

Viernes, 07 de Febrero de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Beatriz Gimeno es la nueva Directora del Instituto de la Mujer, y a pesar de no llevar apenas una semana al frente del mismo, ha mostrado que llega con ganas de potenciar el Instituto como lugar de conocimiento feminista y que pretende luchar hacia cualquier avance social.

En una entrevista con El Diario, Beatriz fue cuestionada acerca del proyecto de ley trans que presentó Unidas Podemos y que el Gobierno planea sacar adelante. Gimeno ha defendido la ley añadiendo que "la mitad de las cosas que se están diciendo no están en la ley, por ejemplo, lo que se dice de hormonar niños". 

Además, aseguró que el proyecto fue presentado en bruto por los colectivos, por lo que está sujeto a cambios durante el debate parlamentario. "Yo sí que soy partidaria de algunos cambios, hay dudas legítimas", admitía.

A su vez, ha defendido al colectivo, ya que es consciente de su vulnerabilidad. "Olvidar esto me parece que una persona de izquierdas no se puede permitir", alega. "Cuando un colectivo vulnerable como el trans exige el acceso a derechos básicos eso no pone en peligro los derechos de las mujeres", añade. Asimismo, se mostró comprensiva, pero advirtió de que hay cosas que no se pueden permitir.

"Estamos hablando de un colectivo muy machacado. Y, desde luego, sus derechos no nos ponen en peligro". Considera, además, que cualquier ley que garantice derechos, especialmente a personas vulnerables, refuerza los derechos de todas las personas.

La propuesta que está ahora sobre la mesa tiene como objetivo principal "brindar protección jurídica a las personas identificadas como trans y regular el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género de todas las personas a través de un conjunto de medidas dirigidas a garantizar su ejercicio pleno en el ámbito sanitario, educativo, laboral, social, económico y político".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar