Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Cataluña es el ejemplo de que sin legalidad ni legitimidad no hay independencia

La líder nacionalista de Escocia apuesta por una consulta pactada con Londres para conseguir la independencia.

Nicola SturgeonNicola Sturgeon

Ministra principal de Escocia

Viernes, 31 de Enero de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha asegurado que considera "posible" celebrar un referéndum de independencia durante este año 2020, pero ha reclamado que la consulta sea siempre "legal y vinculante" con el objetivo de conseguir "el reconocimiento de la comunidad internacional".

Sturgeon ha puesto la situación de Cataluña como ejemplo de la vía que su partido no quiere seguir bajo ningún concepto para alcanzar la independencia: "He descartado un referéndum ilegal, si alguien quiere eso de mi, no lo va a obtener. Cataluña es la prueba de que si el proceso no tiene legitimidad y legalidad, no puede conducir a la independencia", ha asegurado.

En ese sentido, la líder de los nacionalistas escoceses quiere impulsar una ronda de negociaciones con Londres que culmine con una consulta pactada en la que se plantee la separación de ambos territorios. Y, como justificación, pondrá el Brexit, que supone un cambio en el estatus de permanencia dentro del Reino Unido respecto a lo que se votó en la consulta del año 2014.

Por ello, se impone ahora un trabajo a medio plazo: "Pretender que hay atajos podría hacer mi vida más fácil ahora mismo, pero mi trabajo es liderar el movimeitno hacia un camino creíble que puede conducirnos hacia la independencia y eso es lo que estoy decidida a hacer", ha asegurado entre aplausos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar