Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Barcelona tiene que ser cocapital de España

El líder de Sociedad Civil Catalana reclama un "reconocimiento asimétrico" y trasladar el Senado o ministerios a Barcelona para volver a vincular a Cataluña con el resto de España.

Fernando Sánchez CostaFernando Sánchez Costa

Presidente de Sociedad Civil Catalana

Jueves, 02 de Enero de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, líder de la principal entidad del constitucionalismo en Cataluña, ha defendido una de las medidas que podrían solucionar el encaje de Cataluña dentro de España.

"En vez de otorgar más autogobierno, que es una cesión que para el golpe temporalmente, lo que pedimos es que haya una mayor presencia institucional del Estado en Barcelona, para que se sienta España como algo cercano. ¿Y cómo se traduciría eso? Pues que venga el Senado a Cataluña, o algún ministerio. Se trataría de convertir Barcelona en la cocapital de España. Esa es una forma de volver a reconciliar a una masa de población con España. Que vean que también es suya", ha expresado en declaraciones al diario El Confidencial.

A juicio de Sánchez Costa, esta medida podría volver a vincular a la población catalana con el resto del país: "El 70% de los catalanes tendría un atisbo de que alguien se preocupa por ellos, se alejaría de las tesis independentistas y se sentiría vinculado a la idea de España. Esto es un trabajo cultural en sentido amplio", ha señalado.

El líder de Sociedad Civil Catalana ha reclamado un trabajo de calado con el objetivo de conectar puentes y reformar la concepción de España: "Ha de ser un reconocimiento simétrico. Cataluá es la primera que ha de estar en ese proceso de reconocimiento de la pluralidad interna de España", ha señalado.

Por todo ello, ha reclamado un largo trabajo con el objetivo de plantear posibles soluciones de calado que puedan volver a seducir a los catalanes que actualmente apoyan la separación: "Se necesita algo muy potente para revincular a los catalanes con España".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar