Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Quedan algunos flecos para alcanzar un acuerdo con el PSOE

La portavoz de Esquerra deja entrever la existencia de un nuevo acercamiento entre PSOE y ERC ante una posible investidura.

Marta VilaltaMarta Vilalta

Portavoz de ERC

Lunes, 23 de Diciembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la secretaria general adjunta de ERC y negociadora de la formación independentista, Marta Vilalta, ha hablado sobre el transcurso de las negociaciones para apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Seguimos trabajando y quedan algunos flecos", ha asegurado la también portavoz de Esquerrra, que ha citado una serie de contactos "más discretos"con los socialistas.

"Exigimos la libertad de Junqueras y la nulidad de todo lo que ha pasado tras haber sido escogido eurodiputado Junqueras", ha afirmado Vilalta. Además, la portavoz de la formación independentista considera que la apuesta de la Abogacía, que pide excarcelar temporalmente a Oriol Junqueras en contra del criterio de la Fiscalía, "es una respuesta positiva".

Marta Vilalta también ha afirmado que el Estado "tiene la oportunidad de abandonar ahora el camino de la judicialización" y ha señalado que, pese a que se han habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Congreso, "se hace muy difícil" la posibilidad de que haya una fecha cerrada para la celebración de un pleno de investidura.

No obstante, la pelota se encuentra actualmente en el tejado de los republicanos. La habilitación de estas fechas abre las manos a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para celebrar un pleno de estas características con 24 horas de antelación.

Con ello y, en cuanto se alcance un acuerdo, se podría ejectuar invistiendo un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos con Pedro Sánchez al frente. Sin embargo, no hay constancia definitiva por el momento sobre si finalmente se producirá antes de final de año, en la primera semana de enero o, incluso, si las negociaciones puedan llegar a fracasar, un escenario menos probable en la actualidad. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar