Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La vía represiva del Estado español claramente está fracasando

El líder de Òmnium defiende que el soberanismo "sigue en pie, en la calle y en las urnas".

Jordi CuixartJordi Cuixart

Presidente de Òmnium Cultural

Domingo, 22 de Diciembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado que "la vía represiva del Estado español claramente está fracasando" y ha animado a la ciudadanía a "seguir presionando, desde la lucha no violenta" para que "finalice la represión contra el soberanismo y los movimientos sociales".

En una carta enviada a los socios de la entidad, Cuixart asegura que "la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación son los elementos básicos de toda negociación" porque, ha dicho, "si hay una estrategia que claramente está fracasando es la vía represiva del Estado español".

A juicio del presidente de Òmnium, en prisión desde 2017, el soberanismo "sigue en pie, en la calle y en las urnas" y subraya el "aislamiento" que, a su parecer, afecta al "Estado español" respecto a la justicia internacional. Cuixart recuerda que en 2020 se cumplirán diez años de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y que ésta será la tercera navidad que pasa en prisión desde que fue encarcelado el 16 de octubre de 2017.

El dirigente de Òmnuim afirma, respecto a la sentencia del Estatut, que "pese a todos los contratiempos hemos sabido parar la deriva antidemocrática, hemos madurado como sociedad. Los viejos cantos de sirena ya no nos halagan, hemos aprendido a desenmascarar promesas que no se transforman en hechos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar