Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"No queremos romper con España, queremos que Cataluña sea nación y pueda ejercer su autogobierno"

Miquel IcetaMiquel Iceta Líder del PSC

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el líder del PSC Miquel Iceta, ha reivindicacio el reconocimiento de Cataluña como "nación", como un "sujeto político no independiente" al que se le tiene que respetar su "autogobierno sin interferencias indebidas del Estado".

En pleno proceso para renovar su liderazgo al frente del socialismo catalán, que finalmente ha revalidado con el voto unánime, Iceta ha aclarado sus planes: "No queremos romper con el resto de España, no queremos dividir más a la sociedad catalana, no queremos retroceder y tampoco nos queremos quedar donde estamos. Queremos un amplio acuerdo político en el que Cataluña sea reconocida como comunidad nacional, como nación, como un sujeto político no independiente, pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno", ha reivindicado.

Sus palabras, durante el XIV Congreso del PSC, también han incluido una alusión al modelo de inmersión lingüística que actualmente se aplica en la enseñanza catalana: "No se trata de una pelea de lenguas, sino de una convivencia de lenguas y unos objetivos de igualdad de oportunidad".

En ese sentido, ha asegurado: "Que no se equivoquen ni unos ni otros. Queremos una mejor política lingüística en las escuelas porque amamos el catalán, el castellano y las amamos en igualdad". Además, ha reivindicado el fomento del inglés con el objetivo de que los alumnos de la educación pública salgan de las aulas con un dominio de este idioma.

En cuanto a la firma de un acuerdo de investidura con ERC, Iceta se ha mostrado dispuesto sin cortapisas: "Haremos lo que haga falta, incluso a veces nos morderemos la lengua, pero queremos que el PSOE y, especialmente Pedro Sánchez, sepa que tiene detrás, al lado, donde sea necesario al PSC empujando en la misma dirección".

Comentarios